La Unión Sindical de Controladores Aéreos ha informado que entró en servicio el nuevo TMA (nuevos procedimientos de control de tránsito aéreo de Madrid), en el Centro de Control de Torrejón. Su puesta en marcha mejorará el aprovechamiento de las infraestructuras de Barajas, inauguradas a principios de año, permitiendo un aumento en la capacidad ofertada por los servicios de navegación aérea para esta unidad. Este aumento está previsto que se concrete a partir del 29 de octubre.
Con el fin de garantizar la seguridad en las operaciones se consensuó con Aena (responsable del servicio de navegación aérea) una reducción del 10%, durante las primeras jornadas en servicio del nuevo TMA, en la capacidad ofertada en llegadas. El objetivo es garantizar la seguridad y el orden del tráfico, aunque se haya penalizado ligeramente la fluidez.
Los controladores españoles aseguran que gracias a que "la meteorología ha sido buena, la reducción aplicada únicamente ha generado pequeños retrasos en las llegadas a Barajas, que de media no han superado los 20 a 25 minutos. Hace dos días se logró comprobar la eficacia del nuevo TMA con la configuración menos habitual (configuración sur), con unos resultados más que satisfactorios". Añaden que es probable que a partir de esta semana se pueda funcionar sin esta reducción de la capacidad.
"Todo esto permitirá que, una vez superada esta fase inicial y con casi un mes de funcionamiento, se pueda asumir con total garantía el aumento previsto en el número de operaciones para finales de octubre. Esto, igualmente gracias a los esfuerzos realizados por el cuerpo de controladores del TMA que han cumplido intensas jornadas de simulación de los nuevos procedimientos durante los últimos meses", puntualizó el portavoz de USCA.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.