La nueva crisis generada en el fabricante de aviones europeo Airbus podría causar un recorte de un 30% de la plantilla de más de 4.000 trabajadores en la sede de Toulouse y un 25% en el resto de las plantas de producción, según ha adelantado sin querer citar fuentes el diario económico francés La Tribune.
Sin embargo, Dominique de Villepin, primer ministro de Francia, país que constituye uno de los principales accionistas, expresó su "plena confianza en la dirección de Airbus" para hacer frente a la crisis generada por el A380, insistiendo en que "es un magnífico proyecto tecnológico de la Europa industrial que queremos construir". Villepin destacó que después de lograr el prototipo del superjumbo, el programa del A380 debe afrontar ahora el desafío de la industrialización.
Por su parte, el titular de Transportes francés, Dominique Perben, ha anunciado que en los próximos días se reunirá con los proveedores franceses de Airbus que generan, según fuentes locales, unos 40.000 puestos de trabajo en la región, para estudiar cómo ayudarles ante la grave crisis que atraviesa el fabricante aeronáutico europeo y el anuncio de ajustes hecho por la empresa.
Perben coincidió en que las dificultades de Airbus no derivan de problemas de concepción del A380, que está cumpliendo el calendario de certificaciones y pruebas, sino que son "de orden industrial". Insistió en que el Estado francés acompaña el desarrollo tecnológico del fabricante europeo de aviones y "examinará con atención las propuestas que se le hagan".
Ambos ministros han dado su visto bueno a los planes de reducción de costes que han sido anunciados.
Reunión de UGT y CC OO con la SEPI
Aquí en España, los sindicatos mayoritarios se reunirán con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el martes para conocer con exactitud los planes de EADS y Airbus en nuestro país. Fuentes de la empresa pública explicaron a Efe que este tipo de reuniones son habituales y precisaron que ésta estaba programada antes de la última reunión del Consejo de Administración de EADS, en la que se analizó la crisis.
MCA-UGT "exige" a ambas compañías que mantengan los puestos de trabajo de todas las plantas españolas y que aclaren las consecuencias que el retraso en la entrega del A-380 va a tener a corto plazo para las mismas. El sindicato considera que si las plantas en España han cumplido con los plazos establecidos en los planes de trabajo, sus trabajadores no deben verse perjudicados.
La compañía no ofrece información
La dirección de Airbus Francia expuso ayer durante tres horas a los representantes de los trabajadores su plan de reestructuración para tratar de superar la crisis que atraviesa el constructor aeronáutico europeo, pero sin dar precisiones sobre su incidencia en la plantilla, según informaron los sindicatos. El encuentro, celebrado en la sede de Toulouse, "no ha aportado por desgracia todas las respuestas que hubiésemos deseado", dijo el secretario del Comité Central de Empresa (CCE), Didier Grégory. "Habrá reducción de personal", confirmó este representante del sindicato Fuerza Obrera (FO), pero aseguró que, según la Dirección, se hará "en concertación con los agentes sociales".
Por su parte, el ministro de Economía alemán, Michael Glos, pidió al consorcio una "solución equilibrada" y que el peso del plan de ahorro se reparta de una forma justa "entre todos los implicados". Más explícito, su colega de Finanzas, Peer Steinbrück, emplazó a la dirección de EADS a no llevar a cabo su programa de ahorro a costa de los empleos en Alemania.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.