Tal y como informó el viernes en exclusiva HOSTELTUR, han sido dos las hoteleras que han ofertado a Aena construir un hotel frente a la Terminal 2 de Barajas: Barceló (en UTE con la constructora Sampol) y Globales. Según las propuestas de cada compañía, a las que ha tenido acceso este diario, Barceló parte con ventaja para la adjudicación de la obra.
La oferta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Barceló Hoteles-Sampol para el canon Mínimo Asegurado Anual (MAA) va desde los 750.000 euros en el tercer año a los 3,37 millones en el año 40, sumando un total de 89 millones de euros. Además, Barceló oferta un canon variable del 5% del total de las ventas del tercer año, del 7% de los años cuarto y quinto, y del 9% del sexto al año 40.
Por su parte, la oferta firmada por el presidente de Globales, José Luis Carrillo (también presidente de Air Madrid), va de los 770.000 euros de MAA el tercer año a los 2,31 millones el año 40, sumando un total de 54 millones. En cuanto al canon variable, oferta un 5,5% entre los años tercero y sexto, el 5,9% entre el séptimo año y el 31, y el 5,5% del año 32 al 40. La comparación de estas cifras da una clara ventaja a Barceló, si bien la decisión de Aena tiene también muy en cuenta otros factores, como los aspectos técnicos de construcción de los proyectos presentados.
Por otro lado, también es sintomático el hecho de que en el acto de apertura de ofertas económicas sólo estuvieran presentes los representantes de Barceló-Sampol, y ninguno de Hoteles Globales. No obstante, las condiciones del concurso convocado incluyen la posibilidad de declararlo desierto si ninguna de las ofertas satisface las condiciones económicas y técnicas exigidas por Aena.
Hotel de 4 o 5 estrellas y un máximo de 330 habitaciones
Ahora se abre un plazo de varias semanas hasta que se conozca el nombre del adjudicatario. A partir de ese momento se abren los plazos para la obtención de los permisos de obra y posterior construcción. Según el pliego del concurso, al que ha tenido acceso HOSTELTUR, Aena exige que las obras no duren más de 20 meses, razón por la cual lo previsible es que el nuevo hotel esté operativo en 2008.
Los dos licitadores han entregado una fianza provisional de 250.000 euros que le será devuelta al licitador desechado después de la adjudicación, y al adjudicatario a la firma del contrato.
El terreno cedido por Aena para la construcción del hotel es un solar de 13.743 metros cuadrados, situado entre la T-2 y el parking de esta Terminal (P-2). La cesión será por 40 años, al cabo de los cuales Aena recuperará la propiedad sobre los terrenos y también sobre la construcción realizada por el adjudicatario (el plano del terreno se puede ver picando en el enlace que hay al final del artículo).
Según las condiciones, el hotel deberá ser de 4 ó 5 estrellas, albergar un máximo de 330 habitaciones e incluir 330 plazas de parking subterráneo, cafetería, restaurante y salas de reuniones.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.