El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Turismo, Joan Clos, sobre el sector turístico español, que aunque representa el 11% del PIB y da trabajo al 12,5% de la población, tiene luces y sombras.
Según se desprende del informe, España se mantiene como el segundo destino turístico internacional en número de turistas, con 55,6 millones en 2005, "lo que representa el 8,2% del total mundial, detrás de Francia, y también el segundo en ingresos (un 7%), por detrás de Estados Unidos". A diferencia de otros destinos maduros, en el periodo 2000-2005 la cifra de visitantes "se incrementó un 16,1%", mientras que nuestros principales competidores continúan siendo Turquía (con un incremento del 111,5% en el mencionado periodo), Croacia (46,6%), Egipto (56,4%) y Marruecos (41,5%).
Otra conclusión que se desprende del estudio es que el turismo continúa siendo el principal sector productor español. "Su peso en 2004 en el PIB era del 11%, ocupaba en 2005 al 12,4% (2.345.000 personas) de la población activa y financia más del 17% de las importaciones de mercancías de la economía española, con lo que ayuda especialmente a corregir el déficit comercial". Los ingresos por turismo internacional aumentaron un 5,8% el año pasado, hasta llegar a alcanzar 38.405 millones de euros.
Por su parte, el sector hotelero, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a 2003, realizó en ese año inversiones por valor de 6.385,6 millones de euros, un 13,1% más que en el ejercicio anterior. Según fuentes del sector, en 2005 se invirtieron unos 11.500 millones, cifra similar a la que se prevé invertir en 2006. De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Secretaría General de Turismo, la inversión asociada a la apertura de nuevas plazas hoteleras fue de 1.800 millones de euros en 2004 y de 2.000 millones en 2005.
Origen de los turistas
En lo que se refiere a la procedencia de los turistas, tanto nacionales como internacionales, el informe reafirma la tendencia de los últimos años. En el caso del turismo nacional, casi el 60% procede de cuatro mercados: Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Tampoco ha habido variaciones en la procedencia de los extranjeros, pues el 60% de ellos procede de tres países: Reino Unido, Alemania y Francia; el 83% de ellos viaja a los cinco destinos costeros: Cataluña, Canarias, Andalucía, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
Otra tendencia que se ha puesto de moda en los últimos años es el paulatino incremento de turistas que se alojan en establecimientos no hoteleros, el 40%, mientras que ha disminuido al 60% los que se decantan por los hoteles. España sigue siendo, fundamentalmente un destino vacacional, pues el informe destaca que el 80% de los turistas que eligen nuestro país lo hacen por ocio, fundamentalmente en el verano (el 36,7%), y el 10% viaja por motivos de trabajo.
Debilidades
Por otro lado, la productividad del sector en España es inferior a la francesa, similar a la italiana y superior a la portuguesa, mientras que la productividad en la hostelería es peor que la del resto de los servicios.
Las principales debilidades del sector turístico español son la concentración de la demanda y de la oferta, pues cuatro comunidades autónomas disponen de más del 66 % de las plazas hoteleras (según el informe, en España había al cierre de 2005 un total de 1.700 hoteles, que sumaban 1,5 millones de plazas turísticas); la baja productividad; la necesidad de renovación de determinadas infraestructuras turísticas, y el incremento del diferencial de inflación respecto a la Unión Europea.
Para superar estas debilidades y enfrentar los retos del sector, el Ministerio ha utilizado diversos instrumentos. Para renovar destinos turísticos: el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), dotado en 2006 con 70 millones de euros; la aprobación de diecisiete Planes de Dinamización; la construcción de dos nuevos paradores y dos reformas integrales de otros dos, etc. Y para consolidar el consumo de productos de mayor rentabilidad: el Plan de Promoción Exterior de 2006, dotado con 71,6 millones de euros, un 18,8% más que en 2005. Además, con el objetivo de introducir las nuevas tecnologías en la comercialización, se han tomado medidas como la creación del portal spain.info; publicidad y marketing online; creación del directorio de centrales de reservas,… Para impulsar la productividad en el sector se han modificado las tablas de amortización aplicables a las empresas del sector.
Otras acciones han sido la constitución del Consejo Español de Turismo, la mejora de la información estadística, el incremento de la participación de los agentes públicos y privados y el fomento de la internacionalización de la empresa turística española.
José Antonio Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.