La Unión Europea permitirá a los organismos de seguridad de Estados Unidos con competencia en la lucha contra el terrorismo disponer de los 34 datos personales de los viajeros de las aerolíneas europeas que viajen al país, garantizando al mismo tiempo la suficiente protección de dicha información, en el marco del acuerdo de carácter provisional alcanzado sobre la transferencia. Tendrá vigencia hasta julio de 2007, fecha de plazo para que ambas partes negocien un entendimiento a largo plazo.
El nuevo acuerdo interino, que deberá ser aprobado formalmente por los gobiernos de la UE la próxima semana, llena un vacío legal que las aerolíneas temían pudiera exponerlas a demandas por violaciones de privacidad. El anterior entendimiento, mediante el cual suministraban datos de sus pasajeros, como direcciones y detalles de las tarjetas de crédito, antes de aterrizar en aeropuertos estadounidenses, fue invalidado el pasado mes de mayo por el máximo tribunal de la Unión. Éste consideró que dicha práctica violaba los derechos de los viajeros a la protección de sus datos, dando plazo hasta el 30 de septiembre para modificarla de forma que no contraviniera la legislación europea. Pasado este plazo, las compañías quedaron en una situación paradójica, dado que si transmitían los datos violaban el dictamen europeo y, si no lo hacían, el Gobierno de EE UU les aplicaría multas de más de unos 5.000 euros por pasajero e impediría el aterrizaje en su territorio.
El comisario europeo de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, ha asegurado que el nuevo arreglo, alcanzado tras nueve horas de negociaciones nocturnas, facilitará a las agencias de seguridad estadounidenses obtener la información sin darles acceso electrónico automático.
Los 25 países de la UE habían querido en un principio desarrollar simplemente el pacto invalidado sobre una base legal diferente, pero el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, insistió en que los organismos de seguridad tuviesen un mejor acceso a los datos proporcionados a las autoridades fronterizas y de aduanas.
Según diversos observadores, el Parlamento Europeo, que organizó todo un cuestionamiento legal en nombre de la protección de datos, terminó preparando paradójicamente la vía más expedita a un acceso más fácil del FBI y la CIA a los historiales personales.
Frattini dijo que las autoridades estadounidenses habían aceptado aplicar una norma de protección de la privacidad comparable a las leyes europeas. "No estamos hablando de más datos o más intercambios. Estamos hablando de hacer más fácil la transmisión de datos a las agencias", puntualizó.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.