La empresa guipuzcoana CAF está desarrollando un proyecto que permitirá a los trenes de alta velocidad circular por distintos países mediante una tecnología que adaptará automáticamente las unidades a los distintos sistemas ferroviarios europeos.
El proyecto AVI 2015 fue presentado por Javier Goikoetxea, representante de CAF, en el congreso Transfac 2006, celebrado en San Sebastián. Goikoetxea explicó que la tecnología que desarrolla la fábrica pretende que los trenes de alta velocidad puedan "ser operativos al máximo rendimiento en los distintos sistemas ferroviarios de los países europeos".
"Esta tecnología permitirá que los trenes de alta velocidad circulen y se puedan adaptar, con los cambios automáticos debidos sobre las vías, a las características de cada red o tramo ferroviario dentro de un país o al pasar a otro", indicó.
Por su parte, el representante del Imperial College del Reino Unido, Roderick Smith, consideró que "pese al terreno ganado por el avión y el automóvil para el transporte de mercancías y viajeros, el tren seguirá ocupando un lugar relevante".
Smith cifró en 358 el promedio de kilómetros recorridos en tren por cada persona en el mundo, aunque apuntó que existe una gran desproporción entre países, ya que hay 64 estados que no tienen ferrocarril. "En Japón, por ejemplo, la media de kilómetros recorridos por persona es de 1.876", agregó este experto, quien apuntó que de los 2,2 billones de pasajeros por kilómetro que se registran en tren en un año, el 20% corresponde a India, otro 20% a China y un 10% a Japón.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.