Un estudio encargado por Pitney Bowes sondeó la opinión de los consumidores en el Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania. Sólo España fue en contra de la tendencia mayoritaria.
Y es que los consumidores españoles ponen a las agencias de viajes en el primer puesto por la efectividad y convicción de su marketing directo, hecho que quizás respalda la importancia y sofisticación del sector del viaje en la economía española.
Las campañas de marketing directo llevadas a cabo por el sector del comercio en Europa, son consideradas como las más convincentes y efectivas según el informe. De entre los sectores estudiados, agencias de viajes, organizaciones humanitarias y bancos son los que le siguen como más efectivos en este tipo de campañas, y en sexto y séptimo lugar respectivamente se encuentran las compañías de tarjetas de crédito y aseguradoras.
Los resultados del estudio pueden también reflejar la opinión de los consumidores en cuanto a los sectores en que están más intrínsecamente interesados. Las decisiones sobre la adquisición de productos financieros, junto con las de los proveedores de servicios (energía, agua), son consideradas a menudo como "pesadas" para los consumidores, mientras que las compras relacionadas con el entretenimiento (compras en comercios, viajes), y aquellas que tocan nuestros principios naturales (humanitarias), son consideradas por la gente como más importantes.
Países y sectores
Las diferencias en los sectores entre los diferentes países son también reveladoras. La reacción a las propuestas de marketing directo llevadas a cabo por los comerciantes son consideradas casi el doble de efectivas en Italia y Alemania que en el Reino Unido, Francia y España. Los encargados del estudio lo interpretan como un posible reflejo de la importancia que italianos y alemanes ponen en su estilo y en las compras de consumo masivo – una observación interesante sobre los estereotipos nacionales y los mercados competitivos, que pule y transforma la sabiduría adquirida respecto a las pautas de compra al detalle.
En Francia y España se consideran los servicios públicos de consumo (principalmente energía) particularmente dinámicos en su actividad de marketing directo. Esto muestra el hecho de que tales servicios en dichos países todavía no han empezado a experimentar los rigores de las desregulaciones - aunque son sin embargo altamente expansionistas en las economías transcontinentales y en su propio entorno doméstico.
Asimismo, los bancos franceses y españoles son considerados muy efectivos en su marketing directo, lo que es análogo al poder adquisitivo de las instituciones de este sector - tales como la compra de Abbey National por parte del Banco Santander y la de Crédit Lyonnais por parte de Crédit Agricole.
El informe se obtuvo de una muestra de alrededor de 1.000 consumidores fueron entrevistados proporcionalmente en cada una de las cinco principales economías europeas. El proceso de investigación fue completado en julio de 2006. El estudio fue realizado por Harris Interactive.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.