El presidente del fabricante aeronáutico europeo Airbus, Christian Streiff, ha presentado su dimisión y la cúpula de la empresa está buscando ya un substituto, informa en su edición de hoy el diario "Frankfurter Allgemeine" (FAZ).
De acuerdo con ese medio, Streiff considera que no hay "base de confianza" suficiente entre él y el consejo de vigilancia del consorcio aeroespacial y de defensa europeo, EADS, casa matriz de Airbus, y por ello presentó su dimisión esta semana pasada. EADS ha aceptado su renuncia, prosigue "FAZ", pero aún no lo ha hecho público oficialmente.
Desde hace unos días, medios alemanes, franceses y británicos, barajan la posibilidad de un relevo de Streiff, a consecuencia de la crisis de Airbus y su pulso con la dirección de la casa matriz. EADS anunció el martes un nuevo aplazamiento en las entregas del avión gigante A380 de Airbus de un año respecto a los retrasos ya comunicados el pasado junio, lo que tendrá un fuerte impacto en las cuentas del grupo europeo.
Esta nueva crisis en el seno de Airbus será abordada el próximo jueves en París por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Jacques Chirac, en el marco de un consejo de ministros franco-alemán, que suele reunirse dos veces al año. En Alemania se teme que este plan de ahorro se traduzca en despidos en las instalaciones de Airbus en Hamburgo. Tanto el ministro de Economía, Michael Glos, como el de Finanzas, Peer Steinbück, apremiaron a la dirección a una solución "equilibrada" y a que el peso del ahorro no recaiga exclusivamente en los puestos de trabajo de Alemania.
La fábrica de Hamburgo es en gran parte responsable de los retrasos del A380, pues su negativa a integrar el sistema informático del grupo para el sistema eléctrico ha complicado las conexiones con otras partes del avión elaboradas en otros centros de producción, señaló estos días el diario francés "Le Monde".
Por su parte, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha asegurado que "no hay ninguna razón" para que Streiff dimita. Villepin hizo estas declaraciones en un programa de televisión, destacando que Streiff está efectuando "un trabajo importante" para "llevar a la empresa por la vía de la recuperación", tras la crisis en la que está sumida por el nuevo retraso en el A380. "Queremos darle [a Streiff] los medios" para sacar a Airbus de la crisis, señaló, al indicar que hay conversaciones con EADS "para simplificar el proceso de decisión interna actualmente demasiado complejo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.