El turoperador de capital canario Holiday Jack ha comenzado su expansión hacia España y Holanda. Para ello, establecerá acuerdos con compañías aéreas nacionales y holandesas y no descarta abrir su accionariado a las empresas turísticas que operan en ambos países.
La compañía -participada por los grupos Lopesan y Satocan- prevé ofrecer sus productos turísticos a los clientes españoles y holandeses a partir de la próxima temporada de verano de 2007.
Además, la mayorista está abierta a futuras colaboraciones con las agencias de viajes, al contar con un sistema informático que les ofrece muchas ventajas. Según Holiday Jack se trata de un software de reservas flexible que permite a las agencias vender más y mejor, además de configurar paquetes turísticos con una enorme base de datos, ganando competitividad.
Tras un periodo de año y medio trabajando en el mercado alemán, en la actualidad un 30% de las ventas de Holiday Jack en este mercado se realizan vía electrónica, a través de su página web y en portales turísticos como Expedia, lastminute.com, Aidu o Weg. El 70% restante corresponde a ventas efectuadas en agencias de viajes. De ahí, que Holiday Jack busque estrechar lazos de colaboración con las agencias tradicionales.
Destinos demandados
Respecto a la situación general del mercado turístico, los dos archipiélagos españoles, Canarias y Baleares, siguen siendo los destinos más demandados por la clientela de Holiday Jack. Además, de los grandes mercados europeos emisores de turistas, Alemania se ha convertido en 2006 en el gran dinamizador de las ventas, gracias a la notable mejora de su economía, el aumento en los índices de confianza de las familias germanas y el esfuerzo realizado por las empresas españolas en promoción.
Con estos datos Holiday Jack confirma que se ha desmarcado de la dificil situación que vivió el pasado año cuando incursionaba en el mercado alemán y se tuvo que enfrentar al principal turoperador de ese país, TUI.
En aquel momento, la mayorista canaria dio a conocer la situación a la que se enfrentaba y llevó el caso ante el Tribunal de la Competencia alemán. Luego de analizar el caso, la resolución falló a favor de Holiday Jack, alegando que el comportamiento de TUI obstaculizaba especialmente la contratación y se manejaba con medios contarios a la Ley de Control de la Competencia.
Según declaraciones de Holiday Jack, TUI dificultó el acceso del turoperador al mercado alemán con presiones dirigidas a los hoteleros que suscribieron contratos comerciales con el mayorista de capital canario, a los que "amenazó" con eliminarlos de la lista de clientes si cumplían con su compromiso de facilitarle cupos de plazas turísticas.
Posteriormente TUI, empujado por el tribunal, remitió a Holiday Jack un comunicado en el que se comprometía en el futuro a "no poner obstáculos ni a impedir la entrada al mercado a competidores, como Holiday Jack". Sin embargo, la actitud que tuvo TUI en su momento repercute hoy en día en la expansión de Holiday Jack en el mercado alemán.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.