Las asociaciones de agencias tiene previsto recurrir la sanción que les impuso el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), junto con las compañías aéreas, si bien esperan poder hacerlo sin depositar el importe de la sanción (1,66 millones de euros FEAAV y 1,47 AEDAVE), como es preceptivo. El plazo cumple el 28 de octubre.
El problema que tienen las asociaciones es que, siendo entidades sin ánimo de lucro no tienen solvencia económica para conseguir avales bancarios por esas cantidades. De no aceptar la Audiencia Nacional los recursos sin previo depósito, se podría llegar a producir la disolución de las asociaciones, lo que resultaría un hecho inaudito que dejaría a más de 3.000 empresas sin interlocutores ante las Administraciones ni otras entidades. Por su parte, Iberia ya ha anunciado que recurrirá y ya ha depositado los dos millones de euros.
En 2007 los directivos de las asociaciones, o las empresas asociadas, tendrán que responder con sus recursos a las sanciones
No obstante, las cosas podrían haber sido mucho peor para las asociaciones. Según señaló ayer en Croacia el abogado José Mª Jiménez Laiglesia, durante el congreso de AEDAVE, para 2007 está prevista la entrada en vigor en España de una transposición europea en materia de Defensa de la Competencia, según la cual en un caso como el de las sanción del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), el desenlace del proceso (en el peor de los casos) iría más lejos que la disolución de las asociaciones.
Según esta nueva ley, Defensa de la Competencia podrá exigir a las asociaciones que recauden el importe de la sanción entre sus empresas asociadas. Si este primer paso no se cumple, el TDC podrá pedir, por vía judicial, el pago a las empresas propiedad de los miembros del Consejo Directivo de la asociación. Y si aún en este caso no se satisficiera la sanción, el TDC iría, también por vía judicial, contra todas las empresas asociadas a la asociación en cuestión.
Esta nueva ley viene a poner en tela de juicio el asociacionismo en sí, llegando a considerar a las asociaciones como cárteles de presión, pudiendo llegar a afectar a la propia CEOE.
Por fortuna para las agencias y los miembros de los Consejos directivos, esta ley no tendrá carácter retroactivo y no afectará a la sanción del TDC por posible acuerdo en los "fees".
Mientras, tanto AEDAVE y FEAAV como las otras cinco asociaciones sancionadas, están trabajando en estos momentos para presentar los recursos ante la Audiencia Nacional antes del día 28 de este mes. Una vez presentados, el juez encargado de la instrucción decidirá, en primer lugar, si acepta el recurso, y en segundo lugar si lo admite sin la aportación de los avales. Esta decisión de la Audiencia se podría retrasar hasta el mes de mayo o junio de 2007.
Ante la presentación de los recursos, caben varias posibilidades: que la Audiencia los desestime y Hacienda ejecute la sentencia (lo que implicaría la disolución de las asociaciones por insolvencia); que la Audiencia acepte los recursos sin avales, aceptando que no hay perjuicio para los consumidores. En este caso, habrá que esperar a conocer el dictamen de la Audiencia, es decir, si ratifica la resolución del TDC y las correspondientes sanciones, o si la modifica. En el caso de que ratificara, las asociaciones tendrían todavía la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo, donde se podría llegar al fondo del asunto. Es decir, si realmente hubo o no concertación en el cobro de fees. De llegar a este último paso, quedarían por delante más de cinco años de proceso.
Sanción de 6,1 millones de euros
A finales de julio e este año, el TDC resolvió sancionar a Iberia, Air Europa, Spanair y a las asociaciones de agencias de viajes con 6,1 millones de euros por acuerdo en la fijación de cargos de emisión (fees). A Iberia le cayeron dos millones, 300.000 euros a Air Europa y 250.000 a Spanair.
Por su parte, las asociaciones de agencias de viajes suman una sanción de 3,59 millones de euros, de los que 1,66 millones corresponden a FEAAV, 1,47 millones a AEDAVE, y a AEDAV, AETOR, AMAVE, AUSA y UCAVE, 92.307 euros cada una.
Falta de conocimiento del mercado por parte del TDC
Desde que se abrió el expediente, tanto las asociaciones de agencias como las compañías aéreas han alegado que no se ha producido concertación, y tras la sanción se quejan de falta de conocimiento del mercado por parte del TDC. Consideran que el Tribunal no ha llegado a hacer una investigación rigurosa y en profundidad, llegando a la conclusión de que había concertación a partir sólo de las pruebas recabadas en las seis grandes redes de agencias.
Los afectados llegaron a entregar al TDC un informe elaborado en base a los datos de los GDS, en el que se documentaba lo que estaban cobrando de fees todas las agencias españolas a lo largo de dos meses. Según los afectados, en ese estudio quedaba claro que no cobraban lo mismo y que había una gran disparidad de cantidades. Sin embargo, el TDC decidió sancionar tomando los datos sólo de la media docena de grandes agencias.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.