Representantes de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad se entrevistaron ayer en Jerusalén con el ministro israelí de Turismo, Itzhak Herzog, quien se interesó por este proyecto escaparate del patrimonio judío en España y les animó a continuar con su labor.
Fuentes de la Red de Juderías informan que la Comisión del Premio Samuel Toledano, "galardón que distingue los esfuerzos para estrechar los lazos bilaterales entre España e Israel", entregó en la noche del domingo en Jerusalén un diploma de reconocimiento a la Red de Juderías de España-Caminos de Separad, que fue recogido por el presidente de la organización y alcalde de la localidad cacereña de Hervás, Enrique Ribes, quien recordó que, al iniciarse el proyecto hace diez años, "apenas cinco ciudades integraban la iniciativa". Sin embargo, hoy son 21 ciudades y municipios los miembros de la Red, y en las que se presentan decenas de exposiciones, jornadas, actividades culturales y turísticas y actuaciones de todo tipo relacionadas con la cultura y el patrimonio judío en España, añadió.
El ministro israelí de Turismo recordó a los representantes de la Red que la "expulsión de los judíos de España supone un punto de inflexión en la historia del pueblo judío y un hecho muy traumático del pasado, que influye en el presente y que lo seguirá haciendo en el futuro". No obstante, dijo que los judíos han sabido sacar enseñanzas de la expulsión, como por ejemplo las oraciones de la liturgia judía, que "demuestran el esplendor que tuvieron las juderías en España, ya que a través de las oraciones compuestas allí podemos recordar este pasado".
Herzog también mencionó que numerosos judíos en todo el mundo cuentan con raíces sefardíes y que personalidades de lo que en el mundo judío se denomina "Edad de Oro" en España, influyen en el pensamiento y la cultura israelíes hasta el día de hoy. El concejal de Cultura y Educación de Palma de Mallorca, Rogelio Araujo, insistió en que uno de los objetivos de la Red es el de impulsar "un turismo de calidad, interesado en conocer aspectos culturales y no sólo de sol y playa". A lo que el ministro israelí apostilló: "No olvidéis que aquí está la base de todo lo que promocionáis allí y que luego se puede convencer al turista para que venga a visitar Israel".
J.A.Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.