Los trabajadores de handling de la aerolínea Ryanair y la empresa de servicios de rampa Lesma cumplieron ayer la primera jornada de paro de dos horas por turno en los trece aeropuertos que operan conjuntamente estas dos empresas (Granada, Jerez, Valencia, Almería, Murcia, Vitoria, Valladolid, Santiago, Reus, Sevilla, Girona, Santander y Zaragoza).
Mantienen asimismo la convocatoria de la paralización de actividades durante cuatro horas por turno prevista para mañana.
Según la información proporcionada por CC OO a HOSTELTUR, en Sevilla, Jerez y Granada fueron cancelados todos los vuelos de Ryanair. La empresa había publicado un comunicado en su página web el sábado avisando de las suspensiones, pero un cierto número de pasajeros se presentó desconociendo la información. En otros aeropuertos, los trabajadores siguieron la convocatoria en porcentajes superiores al 80%. Según ha denunciado la delegación sindical, la Guardia Civil impidió el acceso de los miembros del comité de huelga a las dependencias de la empresa, hecho que será objeto de una demanda por parte de CC OO.
Las dos compañías, según ha asegurado el portavoz sindical a este diario, inciden en continuos incumplimientos en materia de jornada, retribuciones, calificación y entrenamiento de su personal y algunas de las normas de la ley de prevención de riesgos laborales. "Sólo por citar algunas de la larga lista de violaciones de normas y compromisos laborales, ambas empresas han incurrido en incumplimiento de los descansos reglamentarios entre jornada y jornada por parte del personal, del tiempo máximo de intervalo en los casos de jornada partida, no retribución de horas realizadas por parte de los empleados y no les provee de los materiales básicos imprescindibles para desarrollar su labor", ha afirmado.
Por otra parte, la organización sindical denuncia algunas prácticas irregulares en sus operaciones que son violatorias de las normativas aeroportuarias, en algunos casos con evidente riesgo para las personas, "con tal de aumentar su productividad y mejorar sus beneficios". Se trata de hechos como continuar el embarque de sus pasajeros, aún habiendo próximos aviones con las turbinas en marcha; realizar el repostaje de las aeronaves mientras embarca o desembarca pasaje; y colocar calzos en las ruedas de las aeronaves sin haber parado las turbinas.
Ante estas denuncias y la negativa de la empresa a establecer el diálogo, CC OO tomó la decisión de convocar los paros que continuarán mañana, durante cuatro horas por turno en los trece aeropuertos, según los horarios siguientes:
Gerona por la mañana, entre las 9:30 y 13:30, y por la tarde entre las 19:00 y las 23:00. Reus y Santiago entre las 9:30 y las 13:30; Valladolid y Vitoria entre las 14:30 y las 18:30; Jerez y Sevilla entre las 9:00 y las 13:00; Almería y Granada entre las 20:00 y las 24:00; Murcia entre las 17:30 y las 21:30; Valencia entre las 11:30 y las 15:30; Zaragoza entre las 13:00 y las 16:00; y Santander entre las 15:30 y las 19:30.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.