Durante el tercer trimestre de 2006, correspondiente a los meses de verano, "la demanda española sigue potente pero apunta una ralentización en el ritmo de crecimiento", mientras que se observa un crecimiento "del turismo paquetizado y familiar extranjero", según Exceltur.
El informe sobre las perspectivas turísticas, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, que ha elaborado Exceltur en base a las respuestas de los empresarios consultados, arroja un crecimiento del 2,6% en el PIB turístico, y confirma "que las positivas expectativas anunciadas antes del verano se han superado", señalaba ayer durante la presentación del informe el vicepresidente ejecutivo de este lobby empresarial, José Luis Zoreda, quien añadió que "esto no debe suponer echar las campanas al vuelo, ya que esos resultados empresariales no han tenido su reflejo en el ingreso promedio por turista".
Un 5% más de turistas y un 7% menos de ingresos
Según los índices manejados por Exceltur, mientras que las llegadas de turistas han crecido el 5%, el ingreso medio por turista ha bajado el 7%. "Es decir –apunta Zoreda- ahora hay que pedalear más para retroceder menos".
Para todo 2006 Exceltur prevé que el destino España haya recibido un total de 58 millones de turistas (un 4,9% más), con un crecimiento de las pernoctaciones hoteleras del 6,3%.
A pesar de estos datos, lo cierto es que los empresarios se muestran satisfechos gracias al aumento de llegadas de turistas extranjeros a través de paquetes mayoristas, que implica un aumento de la duración de la estancia "y gracias también al buen comportamiento de los precios este verano", señala Zoreda.
Por su parte, el mercado de los turistas españoles, aún manteniendo niveles de crecimiento, se ha visto desacelerado por el descenso en los viajes al extranjero a favor de los viajes internos de menor coste económico, lo que es un fiel reflejo del efecto del aumento de los tipos de interés en el nivel de compra.
En cuanto a los destinos, Baleares ha despuntado este verano con un notable incremento de las ventas según la mayoría de los empresarios turísticos de las islas. Por su parte, Canarias ha roto la tendencia a la baja de los últimos años y este verano es la primera vez que la mayoría de sus empresarios manifiestan que han incrementado resultados.
Un buen año
En cuanto a las perspectivas para el cuarto trimestre y el cierre de 2006, el informe de Exceltur apunta que se espera un mayor crecimiento de la actividad a través de la demanda del turismo exterior, que daría un aumento del PIB turístico del 3,8% en el cuarto trimestre y del 3% en el acumulado anual. "2006 es un buen año turístico en el que no habrá problemas de demanda, pero sí cambia la relación de pesos entre el turismo interno y el extranjero, con un mayor crecimiento de este último", apunta Zoreda, quien concluye: "en cualquier caso el reto sigue siendo aumentar la rentabilidad por turista".
En cuanto a los mercados emisores, "este año ha destacado Alemania, mientras que el Reino Unido se ha mantenido. Pero para 2007 se espera un descenso en el ritmo de crecimiento del mercado alemán, debido a la situación económica del país", indica el director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelló.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.