El 66% de los establecimientos hosteleros españoles creen que incrementarán o mantendrán sus beneficios en el último semestre del año. Realizan así un balance positivo de la campaña de verano, con una visión muy optimista hacia el cierre de 2006.
Estos datos se desprenden de un estudio de American Express a nivel europeo que analiza las claves del éxito del sector de hoteles y restaurantes. A pesar de la inestabilidad socioeconómica, el estudio muestra que las mayores preocupaciones de los hoteles y restaurantes son la competencia y los cambios en los gustos de los clientes. La alta competitividad del sector, considerada un reto para el 30% de los establecimientos entrevistados, lleva a los hoteles a revisar sus tarifas al menos una vez al año, mientras que los restaurantes realizan este ejercicio dos veces al año, mirando muy de cerca los movimientos de su competencia.
Conocer los gustos de los clientes se revela como otra de las claves. Según el estudio, el 86% de los establecimientos europeos utilizan algún tipo de cuestionario para conocer sus preferencias y su grado de satisfacción con el servicio recibido.
La competencia por precio ya no funciona
El estudio de American Express revela que la competencia por precio ya no es posible, por lo que los hoteles y restaurantes están cada día más preocupados por ofrecer una imagen de innovación y un estilo propio y facilitar al cliente una experiencia única.
Ofrecer una experiencia única a los clientes es el principal reto no sólo para las grandes cadenas hoteleras, sino también para los pequeños hoteles con encanto. Durante los últimos años han surgido los llamados hoteles boutique, donde el estilo de vida, la decoración y los servicios adicionales de valor añadido, como balneario o cursos de cata de vinos, son un reclamo para los clientes durante los fines de semana.
España destaca por sus esfuerzos de fidelización
Fidelizar a los clientes a través de programas específicos, según el estudio, es otra de las claves del éxito de los establecimientos de toda Europa. España está a la cabeza de este modo de fidelizar, con un 60% de hoteles y restaurantes que cuentan con un programa de esta naturaleza.
A diferencia de países vecinos, se destaca el poco valor que los consumidores españoles otorgan a aspectos éticos y medioambientales. Sólo el 34% ve influenciada su decisión sobre dónde comer o dormir en función de estos valores.
Laura Malone (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.