Si las asociaciones de agencias no tenían bastante con los frentes abiertos con Iberia y Renfe por la previsible implantación de la "comisión cero", y con Defensa de la Competencia por la sanción de 3,6 millones de euros, ahora se abre una crisis más con la salida de ACAV de FEAAV.
Hay un refrán que se refiere a lo que le está pasando al sector de agencias de viajes. Un sector caracterizado por su atomización y dispersión, ya que cuenta con más de 3.500 empresas que suman unos 9.500 puntos de venta. Esta atomización dificulta la puesta en marcha de estrategias sectoriales y puestas en común ante problemas que afectan a todas las agencias, empezando por el fracaso ante los recortes de las comisiones de los proveedores.
Esta dispersión empresarial podría ser parcialmente contrarrestada si existiera un entorno asociativo marcado por la unidad e integración en una gran confederación (como lograron con éxito los hoteleros creando la CEHAT). Pero los intentos por lograr la ansiada unidad sectorial no fraguó y el pasado año CAAVE (la cúpula asociativa que integraba a todas las asociaciones) pasó a mejor vida después de apenas cinco años de singladura.
De modo que actualmente, y tras la salida de ACAV, el asociacionismo de agencias está disperso en tres entidades: FEAAV, que se queda en 17 asociaciones tras la salida de la catalana; CEAVYT, que integra a la otra gran organización (AEDAVE) y otras cinco más; y ahora ACAV, que se convierte en el tercer polo asociativo del sector nacional, y que ya vio hace más de diez años como una segregación de asociados suyos fue el germen de la actual UCAVE (integrada en CEAVYT).
A este revuelto de asociaciones se añaden las conversaciones que periódicamente mantienen los directores generales de las grandes redes, en las que se ha llegado a plantear la creación de una asociación de los grandes. Una posible asociación vista con buenos ojos por Viajes Halcón, que abandonó primero UNAV y posteriormente AEDAVE, y que está actualmente al margen de las asociaciones.
En suma, toda una maraña de siglas que tiene como resultado final la falta de unidad de un sector muy necesitado de ella en un panorama tan crítico como el actual, marcado por la tensión entre agencias y proveedores por el recorte y eliminación de las comisiones, y por la amenaza de disolución de las asociaciones que la sanción de 3,6 millones de euros del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) podría generar.
Deterioro de relaciones entre ACAV y FEAAV
En medio de este complicado entorno, el martes (tal y como adelantó ayer este diario en una información de última hora) la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) se dio de baja de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), según una circular enviada a sus asociados a la que ha tenido acceso HOSTELTUR. El motivo es "el deterioro de las relaciones entre ambas entidades".
Este deterioro, según la circular, es debido "a los servicios que ACAV recibe de FEAAV, que no cubren las necesidades de nuestra asociación", y las "constantes discrepancias en la línea seguida por FEAAV en la defensa de los intereses del sector, diametralmente opuesta a la defendida por ACAV en los últimos años".
A este respecto, el presidente de ACAV, Francisco Carnerero, indica a HOSTELTUR que "en el fondo de esta decisión están las discrepancias en los planteamientos que hemos venido defendiendo respecto a FEAAV, y que nunca han progresado en las Asambleas de la federación. Hay muchos asuntos (la sentencia contra Spanair por cobrar fees, las directivas de la Unión Europea, o los recortes de comisiones de los grandes proveedores) ante los que creemos que no valen paños calientes y ante los que hay que reaccionar", asegura Carnereo, quien, además, no considera apropiado "enterarme por Hosteltur.com de cómo van las conversaciones con Iberia".
En cuanto a la situación en la que queda ACAV, su presidente señala que "no somos moneda de cambio y no vamos a entrar en ninguna otra organización [en referencia a CEAVYT]. Nuestra intención es caminar solos". Y añade: "Es posible que, tal y como están las cosas en el sector, no sea el mejor momento para nuestra salida de FEAAV, pero no podemos seguir así. Falta liderazgo en el sector para afrontar la problemática que nos afecta".
Por su parte, la gerente de ACAV, Marián Muro, asegura que el motivo de la baja ha sido debido a que "llevamos años creciendo y hemos llegado a un punto en que los servicios de FEAAV ya no nos son necesarios. Actualmente ACAV tiene una estructura mayor que FEAAV, y nos hemos especializado en asesoramiento jurídico, para lo que tenemos un gabinete de cinco abogados".
No obstante, Muro asegura que "esta salida de FEAAV no implica ningún conflicto entre ambas organizaciones. Mi intención es seguir colaborando al máximo con FEAAV en todo lo que sea posible. La federación tiene unos magníficos profesionales y sus servicios son muy útiles a asociaciones más pequeñas que ACAV".
Y en cuanto a la repercusión que esta baja pueda tener de cara al recurso de las asociaciones ante el TDC, Muro asegura que "ACAV afrontará lo que le toque", y en el hipotético caso de que la sanción generara la disolución de las asociaciones, Muro señala que "en el peor de los casos, nosotros pagaremos nuestra parte para evitar nuestra disolución".
Hasta el momento de su salida, ACAV era una de las dos grandes asociaciones que integraban FEAAV, junto con la madrileña UNAV. La asociación catalana cuenta con 228 agencias asociadas que suman unos 900 puntos de venta. Es, junto con AEDAVE, la organización de agencias que representa en Europa al sector español, debido a su pertenencia a la Agrupación Europea de Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes (ECTAA).
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.