Profesionales turísticos británicos reunidos en unas jornadas en Dúrcal, en el Valle de Lecrín, buscan fórmulas para incorporar a su modelo de gestión turístico rural la experiencia granadina, especialmente de esta comarca del interior de la provincia, convertida en un gran reclamo de este tipo de turismo.
El presidente de la Federación Europea de Turismo Rural, EuroGites, Klaus Ehrlich, y el de SouthWest Tourism UK, Malcolm Bell, participan en la I Jornada Europea del Turismo Rural en el Valle de Lecrín, inaugurada ayer en Dúrcal y organizada por la Asociación Empresarial Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR) con el patrocino de la Junta, en el marco de la celebración de la Semana Europea del Turismo Rural.
En las jornadas, los participantes intercambiarán experiencias en cuanto a gestión turística rural "entre lo que se está haciendo aquí y el modelo del Reino Unido, un país referente mundial en el turismo de interior a pequeña escala, cuyo mejor exponente son los populares Bed & Breakfast", explicó el presidente de EuroGites. En su opinión, las comarcas del interior de Andalucía "están experimentado un movimiento que ya casi podríamos calificar de migratorio" de ciudadanos extranjeros, especialmente británicos, que tras varias visitas, deciden fijar en ellas su residencia. En tal sentido, para el presidente de EuroGites, uno de los objetivos más importantes de estas jornadas es lograr la integración de la comunidad autóctona de estas comarcas con la extranjera residente en ellas, entre las que "en la gran mayoría de los casos no existe apenas comunicación".
También mostró su interés por la experiencia granadina en este sector el presidente de SouthWest Tourism UK, que en la actualidad se encuentra estudiando la fórmula de desarrollar "una actividad turística sostenible a través de un turismo rural que también tenga en cuenta las comunidades locales y las integre", afirmó. "El turismo rural sirve como base para crear comunidades sostenibles, y por ello es importante que creen ingresos no sólo para los empresarios sino para la comunidad en su conjunto", algo que, según Bell, se ha logrado en comarcas como el Valle de Lecrín.
Por su parte, el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, José López Gallardo, explicó que el turismo rural representa una cuarta parte del movimiento turístico en la provincia de Granada, y "por tanto es un segmento al que hay que mimar y al que sobre todo hay que cuidar su singularidad".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.