"Seguimos confiando en las agencias de viajes como nuestro canal de ventas. Por eso quiero garantizarles que seguiremos cobrando fees en 2007 y que todas nuestras tarifas de internet están a su disposición, sin el recargo de dos euros que les cobra Iberia", asegura a HOSTELTUR el subdirector general de Ventas de Air Europa, José María Hoyos.
El comentario del ejecutivo de la aerolínea se produce como respuesta a las declaraciones que hizo a este diario el director de Ventas de Iberia, Javier Alonso (publicadas en la edición del miércoles), en las que aseguraba que Iberia se está planteando ofrecer tarifas exclusivas en su web, no disponibles en agencias de viajes, ya que a éstas "no parece molestarles que lo hagan otras compañías, como Spanair".
En cuanto a la garantía de mantener el cobro de fees para que las agencias no se vean en desventaja competitiva, la compañía está dispuesta a hacerlo, siempre y cuando no se vea obligada por ley a lo contrario. A este respecto, cabe recordar la sentencia de un Juzgado de Málaga que declaró ilegales los fees que cobra Spanair. Si esta sentencia es ratificada puede crear un precedente que, en la práctica, haga que todas las compañías dejen de cobrar ese concepto, con lo que un billete sería más barato comprándolo directamente a la compañía que en una agencia (que no se pude permitir dejar de cobrarlo, ya que prácticamente sin comisiones es su única fuente de ingresos en el producto aéreo).
Objetivo: redireccionar ventas
Con la ratificación de su apuesta por las agencias, Hoyos insiste en su objetivo de aumentar cuota de mercado mediante un aumento de las ventas del producto de Air Europa en las agencias de viajes. Una estrategia especialmente oportuna en unos momentos como los actuales en los que Iberia y otros proveedores se concentran más en recortar costes de distribución que en motivar al canal que les vende más del 80% de las butacas de sus aviones. Como es sabido, Iberia prevé implantar la "comisión cero" en enero de 2007, si bien el sector lo rechaza y FEAAV ha pedido una prórroga hasta abril.
Más incentivos por incrementos de ventas
En este sentido, Hoyos señala que "seguimos negociando con las agencias de viajes el sistema de comisiones para 2007 y esperamos llegar a un acuerdo. Finalmente, lo que adoptemos será algo similar a lo que haga Iberia (como es lógico, ya que es la compañía dominante). Pero lo que puedo garantizar a las agencias es que, aquellas que nos vendan más, saldrán ganando. Vamos a potenciar mucho los incentivos por incremento de ventas".
Como adelantó HOSTELTUR a principios de semana, está prevista una próxima reunión entre los presidentes de FEAAV y CEAVYT, Jesús Martínez Millán y José Manuel Maciñeiras, con la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, y el propio Hoyos.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.