El mercado inmobiliario está en plena actividad en Europa del Este y los inversores hoteleros tienen en su punto de mira la capital de Hungría: Budapest. Según el último estudio de Jones Lang LaSalle Hotels, el 50% de los inversores activos o con base en Europa quieren adquirir propiedades en Budapest.
Christoph Harle, jefe CEE de la consultora, ha explicado que "Budapest es un foco de especial interés para los inversores en este momento. El mercado hotelero ha atravesado momentos difíciles entre los años 2000 y 2004, pero ha obtenido muy buenos resultados en el último año y medio".
El número de visitantes ha estado aumentando una media de un 6% al año en Budapest. En 2005, el número de turistas internacionales aumentó un 14% hasta los 2,2 millones. El boom de líneas aéreas de bajo coste de los últimos años también han incrementado las rutas internacionales. "Destaca la introducción por parte de Japanese Airlines"s de los vuelos desde Tokio, Nagoya y Osaka, lo que ha sumado la llegada de turistas internacionales. El aeropuerto internacional de Budapest espera tener más de 12 millones de llegadas al año para el año 2012", indica Harle.
Octavo mejor destino de negocios mundial
Además de un destino de ocio, Budapest también se está convirtiendo en una importante ciudad de negocios y en este momento se sitúa como el octavo mejor destino a nivel mundial para la celebración de conferencias y congresos, superando a ciudades como Londres, París y Bruselas, según los datos de Jones Lang LaSalle.
Desde el año 2000, el número de hoteles ha aumentado un 25%. Actualmente hay unos 140 hoteles en la ciudad con 15.600 habitaciones, 3.300 de las cuales son de 5 estrellas. La ocupación media está todavía por debajo del 65% y el precio medio por habitación se sitúa en los 78,88 euros, mientras que en Varsovia y Praga ya están en los 86 y 103 euros por noche, respectivamente.
Las altas tasas aéreas cortan las alas al crecimiento
Los puntos negativos para la ciudad, en opinión de la consultora, es la actual situación política y las elevadas tasas aéreas. Durante la primera mitad de 2006, Budapest ha registrado menos demanda turística que en el mismo periodo de 2005 y las autoridades turísticas aseguran que esto es consecuencia directa de las tasas aéreas y del reciente descenso de los operadores de bajo coste hacia Budapest.
Mark Wynne-Smith, director general para Europa de Jones Lang LaSalle Hotels ha explicado que "Budapest es un importante Mercado emergente y que los inversores se están dando cuenta de los cambios en el ambiente comercial. No sólo la capital tiene potencial, sino también otras ciudades como Lake Balaton, un popular destino vacacional, Miskolc, con su gran número de empresas internacionales y Debrecen que tienen el segundo mayor aeropuerto del país. Es un momento muy excitante para Hungría y su industria hotelera en crecimiento".
Laura Malone (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.