En los primeros nueve meses las llegadas de turistas extranjeros se han situado en 46,9 millones, lo que ha supuesto un incremento del 4,9%, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del Instituto de Estudios Turísticos.
En los nueve primeros meses de 2006, Cataluña, con 12,2 millones de turistas, se situó a la cabeza de los destinos nacionales, acumulando un crecimiento del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Francia, con un peso del 33,7% y un crecimiento del 8%, fue su principal mercado emisor, mientras que Italia volvió a destacar por el crecimiento experimentado con relación a 2005 (170.000 turistas más).
Baleares, con 8,9 millones de turistas ocupa el segundo lugar como destino nacional de los turistas internacionales llegados a España, lo que ha supuesto un crecimiento del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Tanto Alemania como el Reino Unido, sus principales emisores, tuvieron crecimientos respecto a 2005: 6,3 % y 1,7%, respectivamente.
Canarias alcanzó los 7 millones de turistas, lo que la coloca como tercer destino nacional. Esta cifra supone un incremento, respecto al mismo periodo de 2005, del 3,2%. Mientras que su principal mercado emisor, el británico, permaneció prácticamente invariable (0,6%), el alemán experimentó un crecimiento relevante (4,3%).
Andalucía se sitúa como cuarta comunidad de destino, llegando a alcanzar casi los 6,9 millones de turistas. En este periodo, esta comunidad autónoma ha registrado un crecimiento del 2,3%, incremento motivado por las llegadas de turistas procedentes de emisores secundarios ya que los tres principales (Reino Unido, Alemania y Francia) han permanecido prácticamente invariables.
Mercados emisores
En el conjunto de los nueve primeros meses del año, se han recibido casi 13 millones de turistas británicos, lo que ha supuesto un incremento del 1,1% respecto al mismo periodo de 2005. De nuevo, sus principales destinos han sido los archipiélagos, en los que este mercado ha aumentado: 1,7%, el balear y 0,6%, el canario.
Alemania ocupa el segundo lugar. En los nueve primeros meses del año, han llegado a España 8,1 millones de turistas procedentes del mercado alemán, lo que supone un crecimiento del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. Sus principales comunidades de destino, el archipiélago balear y el canario, han registrado sendos crecimientos del 6,3% y del 4,3%, respectivamente.
Francia fue el tercer mercado emisor con 7,7 millones de turistas, lo que supuso un crecimiento interanual acumulado del 3,4%. El principal beneficiario de este incremento siguió siendo su principal destino, Cataluña, que vio aumentado el número de turistas franceses en un 8%.
El 62% en hotel
En lo que va de año, el alojamiento hotelero fue el más demandado por los turistas internacionales llegados a España (62,2% del total), recibiéndose un total de 29,2 millones de turistas, un 4% más que en el mismo periodo acumulado del año anterior. En este periodo, el alojamiento no hotelero, con un peso del 37% (17,4 millones de turistas), ha registrado un aumento interanual del 5,4%.
Y en cuanto a la forma de organización, un total de 29,4 millones de turistas llegaron sin contratar con anterioridad un paquete turístico; éstos protagonizaron un aumento del 8,9%. Por el contrario, los turistas que optaron por el paquete turístico (17,1 millones) descendieron un 2,1%.
Picando en el documento que aparece debajo de este artículo se puede ver todo el detalle de las cifras de las llegadas de turistas.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.