Los trabajadores de handling de la aerolínea Ryanair y la empresa de servicios de rampa Lesma realizarán paros de 24 horas todos los lunes de noviembre y los días 5, 13, 22 y 26 de diciembre en los trece aeropuertos que operan conjuntamente estas dos empresas. Esto se debe a la negativa de la aerolínea a establecer un diálogo con los integrantes de la delegación sindical de CC OO y mantener, según los dirigentes sindicales, las violaciones de normas de seguridad y del convenio colectivo.
Estas nuevas huelgas se producirán tras haberse cumplido las tres primeras jornadas de paros de dos, cuatro y 24 horas a lo largo de este mes de octubre. Según la información proporcionada por CC OO a HOSTELTUR, las compañías se han empeñado en negar los efectos que esas jornadas han tenido en los aeropuertos de Granada, Jerez, Valencia, Almería, Murcia, Vitoria, Valladolid, Santiago, Reus, Sevilla, Girona, Santander y Zaragoza. Según estimaciones sindicales, el seguimiento ha sido ampliamente mayoritario, registrándose paros del 80% en Girona, del 100% en Jerez y Reus y del 85% en Santiago, entre otros.
Destacan que "la empresa continúa negando la existencia de la huelga mientras las imágenes televisivas muestran a pasajeros que, para poder volar, deben meter sus pertenencias en bolsas de plástico y abandonar sus maletas en el aeropuerto de origen".
Los dirigentes de CC OO han resaltado que Ryanair ha amenazado a las autoridades de las ciudades en las cuales opera con cancelar sus rutas si continúa la huelga, "en un intento de enfrentar a las autoridades y pasajeros con CC OO. Si mantienen su actitud de negar el conflicto y sentarse a dialogar con los trabajadores, deben cesar las ayudas y subvenciones que percibe por parte de comunidades autónomas, diputaciones, cámaras de comercio, etc.".
Ambas empresas, según ha asegurado el portavoz sindical a este diario, inciden en continuos incumplimientos en materia de jornada, retribuciones, calificación y entrenamiento de su personal y algunas de las normas de la ley de prevención de riesgos laborales. "Sólo por citar algunos ejemplos de la larga lista de violaciones de normas y compromisos laborales, ambas empresas han incurrido en incumplimiento de los descansos reglamentarios entre jornada y jornada, del intervalo máximo en los casos de jornada partida, no retribuyen las horas realizadas por parte de los trabajadores y no les provee de los materiales básicos imprescindibles para desarrollar su labor", resalta.
Entre las irregulares denunciadas, señala que sus operaciones son violatorias de las normativas aeroportuarias, en algunos casos con evidente riesgo para las personas, "con tal de aumentar su productividad y mejorar sus beneficios". En este sentido destaca que continúan el embarque de sus pasajeros, aún habiendo próximos aviones con las turbinas en marcha; el repostaje de las aeronaves se realiza mientras se embarca o desembarca pasaje, y se colocan los calzos en las ruedas de las aeronaves sin haber parado las turbinas.
No obstante, CC OO ha reafirmado su disposición al diálogo y al acuerdo. "Existen en nuestro país un gran número de aerolíneas de bajo coste con las cuales no existen los problemas de antisindicalismo ramplón que practica Ryanair", comenta.
Por su parte, Ryanair ha emitido un comunicado en el cual sólo hace referencia a las operaciones en Girona que, según la aerolínea se cumplieron con normalidad. "Todo nuestro personal de handling ha acudido a su puesto de trabajo, a pesar de la intimidación y hostigamiento del sindicato", afirma la compañía. Tras destacar que los servicios de Ryanair al aeropuerto catalán generan por encima de 500 millones a la economía local, hace una recomendación aprovechando para atacar nuevamente a Iberia: "Ahora que el sindicato ha fracasado en tres ocasiones en frenar las operaciones de Ryanair y en persuadir a la mayoría del personal a apoyar sus acciones, deberían volver a casa y centrar su atención en las prácticas ineficaces de las líneas aéreas de tarifas altas, como Iberia, quienes de hecho les emplean".
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.