GEBTA España sostiene que la situación actual del sector de las agencias de viajes permite pronosticar que el mercado tiende a convertirse en cosa de unos pocos.
"Los "grandes", las agencias online y las multinacionales del viaje de empresa quieren concentrar el mercado lo máximo posible. Dicha tendencia no va a sufrir variaciones en los próximos años. Las pequeñas y medianas agencias tendrán que definir bien las estrategias que se deben seguir de cara al futuro", asegura el consorcio. En cuanto al segmento corporativo, las agencias GEBTA sitúan el crecimiento en términos de facturación en los próximos meses en torno al 8%.
Las tendencias que a priori marcaría el viaje vacacional parecen indicar otro tipo de comportamiento. Para el periodo 2006-2007, GEBTA España prevé una ralentización marcada por el contexto de una fuerte competencia en precio y ofertas, una mayor atención en el consumo de los hogares, la propia tendencia alcista de los tipos de interés y la mayor incertidumbre por la evolución de la actividad económica futura.
Informe de 2005
El informe sobre el Mercado Español de Agencias de Viajes elaborado por la asociación de agencias de viajes GEBTA España arroja que 2005 fue un buen año para la industria turística española. Los más de 13.000 millones de euros de producción total en este segmento, que suponen un 12,5% más que el año anterior, sitúan el nivel de crecimiento en las cifras de 1991, uno de los últimos años del boom turístico español. Uno de los datos que se extraen del informe es el mayor crecimiento registrado en el segmento del viaje corporativo o de negocios, que aumentaría casi un punto por encima del viaje vacacional.
Del mismo modo, el informe destaca la creciente concentración de las ventas en un número reducido de agencias, que de forma sostenida van aumentando su distancia sobre el resto de las empresas del sector. Así, las diez primeras agencias españolas correrían casi con el 50% del total de la facturación sectorial, mientras que sólo las cinco primeras agencias representarían poco más del 39% de las ventas en 2005. Dicha concentración sería incluso más acusada en el segmento del viaje de negocios, donde las dos primeras agencias suman más de un tercio del total de la facturación y las cinco primeras agencias del ranking se llevan poco menos del 62%.
Un dato que añade relevancia a dichas conclusiones es el hecho de que el número de agencias de viajes emisoras españolas se sitúa por encima de las 3.700 en 2005. Según la información que baraja GEBTA España, dicha situación de concentración se estaría incrementando en 2006, en la medida en la que los crecimientos de las primeras agencias, junto con las agencias online, se situarían por encima de la media de mercado, de modo que vendrían a reducir nuevamente la participación de las minoristas pequeñas.
GEBTA España, presidida por Josep Mateu, está compuesta en la actualidad por 18 agencias de viajes. En su conjunto, el grupo cuenta con más de 600 puntos de venta y una facturación global de cerca de 1.184 millones de euros.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.