La oposición de las agencias de viajes a la comisión cero a partir de 2007 ha precipitado la respuesta de Iberia, que ha decidido aplazar la supresión de las comisiones hasta 2008, según el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras.
En referencia a la noticia publicada en exclusiva por HOSTELTUR ayer sobre la decisión de Iberia de mantener el 0,4% en 2007 y no llegar a la comisión cero hasta 2008, Maciñeiras afirmó que la aerolínea ha rectificado en parte -se trata de un aplazamiento con una disminución del 60% de la remuneración fija-, que aunque "positivo" no resulta lo suficientemente satisfactorio.
Al respecto, el presidente de Travel Advisors, Javier Muñoz, ha declarado que el grupo está en contra de esta política que se lleva a cabo desde 1998, año en que la comisión era del 9%.
Muñoz afirmó que las agencias son "los principales clientes de Iberia" porque venden "el 82% de todos sus billetes", así que no entiende que la compañía adopte "de manera unilateral, esta medida que no supondrá un abaratamiento para los clientes, sino una reducción de costes para la compañía aérea a costa de las agencias".
Las agencias seguirán manteniendo conversaciones "sobre temas fiscales o formales", aunque no pactarán nada de forma corporativa porque están bajo la mirada del Tribunal de Defensa de la Competencia, igual que Iberia.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.