España se adelantará a la normativa europea sobre la publicidad engañosa de las tarifas aéreas, con la exigencia a las aerolíneas de publicar los precios completos de sus billetes, una vez sea aprobada por el Congreso la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que actualmente se encuentra introducida y cuyo proceso culminará antes de finalizar el año.
El texto, que introducirá en España importantes reformas legislativas en cuanto a los derechos de los consumidores, se propone la defensa del ciudadano de prácticas abusivas. En relación con las líneas aéreas, el proyecto de ley obliga a que se indique el precio completo, incluidos impuestos, tasas y cualquier otro concepto.
Asimismo esta misma exigencia se establece para su publicidad, la cual informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares.
La oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa de productos, actividades y servicios será perseguida y sancionada como fraude, según la norma.
El proyecto de ley adapta la normativa nacional a la europea para evitar que subsistan en el mercado cláusulas abusivas. Así, se posibilita la eliminación de las cláusulas dudosas que puedan ser perjudiciales para el consumidor, tales como aquellas por las que un empresario puede eludir su responsabilidad escudándose, por ejemplo, en la huelga como causa de fuerza mayor para no cumplir su responsabilidad, tal como ha sucedido en diversas ocasiones en el transporte aéreo.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.