El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha presentado los primeros resultados obtenidos del estudio realizado a 16 hoteles urbanos y vacacionales, con el fin de discernir si el mensaje que estos hoteles tienen presente en sus soportes publicitarios coincide con la impresión que el potencial cliente de ese hotel recibe a la hora de entrar en contacto con su publicidad.
La jornada, celebrada en el Hotel Colón de Sevilla, se centró en el caso del Hotel Inglaterra, cuyo propietario, Manuel Otero, tuvo ocasión de presenciar "in situ", y atendiendo a criterios de ingeniería emocional, cómo su página web y demás soportes cambiaban en función de las emociones de su público objetivo.
El estudio ha revelado que la valoración emocional del producto determina la decisión final de compra en un 49,6%. Según las conclusiones, el cliente busca un hotel con encanto, y preocupado por el cliente. Se valora además que el hotel sea percibido como relajante e innovador. "Estos 4 conceptos emocionales independientes presentan una influencia significativa en la satisfacción del consumidor", explican desde el ITH.Que el producto sea percibido como "no innovador" influye de modo significativo en el rechazo del producto, "por considerarse dicho concepto como de calidad básica".
Por otro lado, los clientes clasifican los establecimientos en dos grandes bloques según el uso que se les va a dar: ocio o trabajo. Dentro del concepto de ocio el usuario identifica hoteles que considera orientados a periodos vacacionales, en los que el tipo de alojamiento se realice en compañía de la pareja, los amigos o la familia. A su vez, el concepto trabajo aparece representado por hoteles considerados de negocios, preferentemente para alojarse individualmente y en los que también puede destacar una oferta de servicios orientada a celebraciones.
Estas son algunas de las conclusiones del proyecto que se ha realizado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). A partir de ahora se emitirán 16 informes personalizados para cada uno de los hoteles participantes que recibirán, además, una herramienta personalizada para que sea el propio hotelero, sin intermediación de terceros, el que elabore los mensajes que desea transmitir a su nicho de mercado, conociendo el impacto de los mismos en éste. Se logra así tener una comunicación mucho más personalizada y directa con el cliente.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.