El hangar que está construyendo Globalia en Palma de Mallorca estará terminado en el plazo de dos semanas. La constructora tiene previsto hacer entrega de la obra a mediados de noviembre y después de los trámites obligatorios para que pueda ser operativo, "podría estar en funcionamiento a principios de diciembre", según Miguel Puig, responsable de Globalia Mantenimiento. Será el primero de España en ofrecer sus servicios a otras compañías que puedan estar interesadas.
La instalación, de 9.000 metros cuadrados de superficie, tiene espacio para el mantenimiento simultáneo de tres aeronaves. Mide 120 metros de largo por 75 de ancho, y 32 de altura (27 en el interior debido a la estructura, las instalaciones de ventilación, sistema contra incendios y aire acondicionado) y destina todo el fondo de la edificación a oficinas. Globalia ha utilizado el 60% del solar disponible, de modo que si fuera necesario, podría ampliar el hangar con un módulo más, que daría cabida a una cuarta posición de mantenimiento. Se ha diseñado en voladizo, sin columnas intermedias, para facilitar la movilidad de los aviones y la estructura exterior está cubierta por planchas de acero lacado y resina con poliuretano en su interior.
En principio estará preparado para llevar a cabo el mantenimiento de dos tipos de avión de los más habituales en las compañías aéreas como son el Boeing 737-800 (con capacidad para 186 pasajeros y destinado a vuelos domésticos) y el Airbus 320 (para 280 pasajeros y para media y larga distancia), aunque también incorporará en unos meses el Airbus 330. Serán necesarios unos 300 empleados entre ingenieros, técnicos, mecánicos de avión y personal administrativo y de seguridad para mantener operativa la instalación.
El de Globalia Mantenimiento será el primer y el único hangar en España que ofrecerá servicios a terceros, ya que si bien durante el primer año, la compañía prevé utilizar la instalación únicamente para la revisión y mantenimiento de las aeronaves de Air Europa, la compañía aérea del grupo, el objetivo es "abrir las puertas a cualquier compañía que pueda estar interesada en el servicio y se prevé que habrá demanda, a raíz del crecimiento de las flotas". Hasta el momento, Air Europa llevaba a cabo el mantenimiento de sus aviones en parte en un hangar alquilado del aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma; pero para las revisiones más completas y para la "gran parada" recurría a instalaciones situadas en Inglaterra, Hungría, Alemania y Holanda.
La decisión de crear su propio servicio de mantenimiento no se produjo hasta la consolidación de la compañía y la última ampliación de su flota, ya que según explica Miguel Puig, "requiere una inversión muy fuerte, cierta capacidad financiera y un volumen que justifique el mantenimiento de una instalación semejante". La inversión total prevista por Globalia para la construcción del hangar es de 13 millones de euros y las obras se habrán prolongado algo más de un año, ya que la "primera piedra" fue colocada el 24 de noviembre de 2005.
Susana Carricajo (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.