El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de aprobar la modificación del decreto que regula la habilitación y actividad de los guías de turismo en Madrid, que suprime el requisito de la nacionalidad para la obtención de la titulación para ejercer esta actividad profesional, según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.
Esta modificación posibilita que a partir de ahora, "queda eliminada la exigencia de poseer una nacionalidad determinada para acceder a las pruebas selectivas que la Dirección General de Turismo convoca anualmente para desarrollar la actividad de guía de turismo", aclaran fuentes de esta entidad.
El decreto de 1996 sobre guías de turismo de la Comunidad de Madrid exigía que los aspirantes pertenecieran a los países miembros de la Unión Europea, a países asociados al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o a países con convenio de reciprocidad con España. "A partir de ahora, a los candidatos, con independencia de su nacionalidad, se les exigirá que acrediten ser mayor de edad, estar en posesión de la titulación correspondiente, dominar uno o más idiomas, además del español, y superar las pruebas selectivas establecidas para tal fin", afirman las fuentes.
Este acuerdo se produce después de que el Consejo Económico y Social y el Consejo de Estado hayan remitido a la Comunidad de Madrid los preceptivos informes favorables al respecto.
"La región madrileña es elegida cada año por un mayor número de viajeros. Muchos de ellos proceden de mercados transoceánicos, del Medio y Lejano Oriente y, muy especialmente, de China y Japón, lo que hace imprescindible que tengamos guías de turismo habilitados en el mayor número de idiomas posible, como el chino, el japonés o el árabe, lenguas que presentan gran dificultad técnica de dominio entre personas que no son nacidas en aquellos países" dicen las fuentes.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.