La fórmula del condohotel podría ayudar a actualizar una buena parte de la planta hotelera balear. Así lo afirmó el vicepresidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Ignasi Esteve, en el seminario sobre condohoteles organizado por CB Richard Ellis.
Una buena parte de los hoteles de Baleares podría beneficiarse con este modelo de explotación, que consiste en compartir la rentabilidad de una o varias habitaciones del hotel con un propietario inversor, que puede habitarla durante un periodo determinado del año. Existen multitud de fórmulas para desarrollar la relación entre el inversor y la empresa hotelera, pero siempre supone una inyección de capital muy útil para emprender reformas y mantener el edificio actualizado.
En Baleares, este modelo de negocio se ha denominado "suite hotel". Ignasi Esteve, vicepresidente de la Federación Hotelera de Mallorca, comentó en primera persona una experiencia que califica de "muy positiva" al frente de IHM Hotels, con el Illot Suite & Spa de Cala Ratjada. Asegura que en tres meses de comercialización ya tiene inversores para casi todas las unidades de la primera fase.
La concreción legal impulsaría su desarrollo
El vicepresidente de FEHM aconseja a los hoteleros mallorquines que se conviertan de nuevo en emprendedores y experimenten esta fórmula, aunque les previene de la necesidad de "garantizar la unidad de explotación hotelera". Sin el carácter turístico, el vació legal que existe actualmente podría provocar que le arrebataran los beneficios de su calificación como negocio hotelero.
Esteve pidió a la administración autonómica que concrete una normativa para los condohoteles, ya que son una fórmula que "garantiza los puestos de trabajo y el capital para renovar la planta hotelera", aunque reconoce que no sería aplicable a todos los establecimientos.
Por su parte, Antoni Horrach, vocal de FEHM, y director general de HM Hotels, considera que este modelo de explotación "tiene un potencial importantísimo" en Baleares, y alentó a los hoteleros a desarrollar con él la "fama de buenos gestores que han sabido exportar allá donde van".
Propuesta para recuperar la rentabilidad de los apartamentos en Menorca
La Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) también ha visto en el condohotel una vía para recuperar la rentabilidad que los complejos de apartamentos turísticos han perdido en los últimos años. Este organismo ha explicado a HOSTELTUR que plantearán a la Mesa del Turismo de Baleares dos cambios normativos. El primero de ellos supondría la ampliación de usos en estos establecimientos para que puedan ofrecer más servicios y satisfacer a la demanda actual, como el catering.
Por otro lado, plantean la introducción de la figura del condominio para que el propietario pueda sufragar la renovación de sus instalaciones a través de la venta de unidades de su complejo.
Esta medida viene a luchar también contra la venta de apartamentos en complejos con uso turístico que ahora se está llevando a cabo al margen de la legalidad. ASHOME considera que esto sucede por la falta de rentabilidad que empuja al propietario a la venta. El 60% de la oferta de alojamiento turístico de Menorca consiste en complejos de apartamentos, de ahí la importancia de renovar y revitalizar este segmento.
Ángeles Vargas/Laura Malone (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.