En el año 1995 comenzaron los recortes de comisiones de las compañías aéreas hacia las agencias de viajes en EE UU. La cifra de agencias en aquel año era de 33.593, mientras que 10 años más tarde bajó a 20.876, un 38% menos.
Estos datos han sido ofrecidos por la presidenta y consejera de la agencia de viajes norteamericana Express Travel, Olga Ramudo, durante la convención anual de Travel Advisors.
En Estados Unidos hasta 1995 las comisiones eran del 10%. Ese año, Delta Airline fue la primera compañía que eliminó la comisión porcentual en el doméstico y empezó a pagar una comisión fija de 50 dólares por cupón. En 1998 se eliminó también la comisión porcentual de los vuelos internacionales y se empezó a pagar un fijo de 100 dólares. Fue en 2002 cuando se eliminaron totalmente las comisiones y se implantó la comisión cero.
Asimismo, Ramudo señaló que hace diez años las ventas aéreas a través de agencias eran del 80%, mientras que ahora ese índice se sitúa en el 57%. Es decir, la venta directa ha subido del 20% al 43%. A este respecto, cabe recordar que el plan director de Iberia contempla llegar al 37% de venta directa en 2008. Actualmente no llegar al 20%.
"Las aerolíneas han sido las más exitosas en llevar al consumidor a sus web y realizar venta directa", aseguró la presidenta de Express Travel, quien pone como ejemplo de reorientación de la actividad al producto de los cruceros, "actualmente, el 80% de cruceros se reserva en agencias".
Comparativa con el sector español
Para afrontar esta situación, Ramudo coincide con los argumentos que se están manejando actualmente en España: "Nos hemos convertido en expertos y cobramos al cliente por nuestros servicios, como hacen los abogados u otros profesionales. Somos conscientes de que siempre hay clientes que prefieren pagar más para que les gestionen los viajes, sin ocuparse ellos mismos".
En cuanto a otras diferencias entre las agencias norteamericanas y españolas, Ramudo puso varios ejemplos. En su país los agentes de viajes empleados no tienen contrato laboral; el 57% de las agencias son oficinas únicas (sin sucursales), frente al 33% en España; y allí un 6% de los agentes de viajes trabajan desde su domicilio, caso que en España es inexistente y además sería ilegal.
Asimismo, en Estados Unidos es muy frecuente el caso de agencias de viajes que, además también son agencias de seguros. Y en cuanto a las fuentes de ingresos, las agencias de Estados Unidos cobran como media un "fee" de 35 dólares por vuelos domésticos, mientras que en España la media es de unos 18 euros. Las agencias norteamericanas cobran un 76% de sus ingresos en concepto de "fees", un 6% se lo pagan los GDS a razón de 80 centavos por segmento reservado, y un 20% lo cobran en concepto de sobrecomisiones del proveedor.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.