Las agencias han recibido un comunicado de IATA España señalando que se iba a realizar un inventario de billetaje, y que las instrucciones estarían disponibles "únicamente el día 30 de octubre de 9:00 a 14:00". Diversas fuentes sectoriales estiman que es "una desconsideración hacia el agente, que paga cada año su cuota de mantenimiento".
El comunicado de IATA España, enviado a las agencias de viajes el pasado día 24 de octubre, indica que "con el fin de mejorar los procesos de suministro y control de billetes de avión, vamos a proceder a realizar un inventario de cupones de billetaje aéreo que se encuentran bajo su custodia en su agencia de viajes".
El comunicado continúa advirtiendo que "las instrucciones para completar este ejercicio estarán disponibles para su descarga en BSPlink (www.bsplink.iatalorg) únicamente el día 30 de octubre de 9:00 a 14:00". El comunicado concluye: "La no realización de este inventario físico puede poner en riesgo el suministro de billetes y la propia emisión de éstos, por lo que rogamos se asegure de la realización de este ejercicio".
Posteriormente, ayer, el director regional de IATA para España y Portugal, Jean-Charles Odelé-Gruau, enviaba otra circular dando cuenta de un error en la distribución del comunicado. Esa circular decía textualmente: "Le informamos que por un error en la manipulación de nuestra base de datos, es probable que haya recibido una comunicación solicitándole un inventario de los billetes bajo su custodia. Las instrucciones para realizar este inventario deberían estar disponibles para su descarga en BSPlink. En el caso que no encuentre dicho documento (llamado "Stock Take Letter"), significa que su agencia no tiene que realizar el inventario solicitado".
Diversas fuentes del sector de agencias han manifestado a este diario que "actitudes como esta suponen una desconsideración por parte de IATA hacia los agentes de viajes. Agentes que pagan cada año una cuota de mantenimiento, pero que, al parecer, a IATA no le parece suficiente para tener la información disponible más de un día". Estas mismas fuentes del sector de agencias, al igual que las asociaciones empresariales, han venido manifestando en los últimos años "el desequilibrio" existente en la relación contractual entre IATA y las agencias, en cuyo contrato "todo son obligaciones para las agencias, pero no para la asociación de aerolíneas", a la cual las agencias tachan de "prepotente".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.