El sector turístico andaluz cerró la temporada estival de 2006 con un incremento del 4% en la llegada de turistas y un alza del 6,2% en los ingresos, según la más reciente Encuesta de Seguimiento Turístico del Verano, realizado por el Sistema Estadístico del Turismo Andaluz.
En el verano visitaron Andalucía un total de 9,8 millones de turistas, quienes gastaron en total 6.095 millones de euros, lo que constituyó un nuevo récord de visitantes y de ingresos, afirman fuentes de la Consejería andaluza de Turismo y añaden que no solo la entrada y los gastos han sido alentadores, sino que también "han sido igualmente positivos" las pernoctaciones, pues los hoteles andaluces registraron 15.809.270 pernoctaciones, un 3% más que en los meses de verano del año pasado, lo que en cifras absolutas supone 463.082 estancias más. La cifra de turistas alojados superó los 4,8 millones, creciendo un 6,7% respecto al mismo periodo de 2005, y la ocupación hotelera media rozó el 66%. Según los datos de la encuesta.
En estas cifras influyó el comportamiento del mercado nacional, ya que las pernoctaciones de españoles aumentaron casi un 6%, mientras que las de extranjeros bajaron un 0,9%. Todas las provincias tuvieron crecimientos en las estancias, a excepción de Málaga (-0,5%) y Granada (-5,4%), con los siguientes porcentajes: Jaén (14,7%), Huelva (11,2%), Cádiz (9,3%), Almería (3,9%), Sevilla (3,6%) y Córdoba (0,5%).
La calificación obtenida por Andalucía durante el periodo estival ha sido de notable, con una nota de 7,5 puntos, destacando la calidad del alojamiento, la restauración y la atención y el trato recibido, con notas superiores a 8 puntos. Además, el 74% de los visitantes ha conocido el destino andaluz por experiencia propia o por recomendación de amigos y familiares, lo que demuestra un alto grado de fidelidad.
J.A. Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.