Iberia ha acelerado el desarrollo de su Plan Director y ha logrado incrementar sus ingresos operativos durante los primeros nueve meses del año en un 9,8%, hasta los 4.022 millones de euros.
Se trata de un aumento interanual del 6,2% en su resultado de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y arriendos de flota (EBITDAR) de 575,9 millones y una utilidad neta para el mes de septiembre de 66,2 millones.
Así lo informó el presidente de la empresa, Fernando Conte, quien presentó los resultados de la compañía mientras que el director Comercial, Manuel López Colmenarejo, y el director Financiero y de Estrategia Corporativa, Enrique Dupuy, se refirieron a los avances y objetivos alcanzados con la evolución del Plan Director 2006-2008, durante la jornada "Día de Inversores y Analistas".
Destacaron en el informe que los ingresos en el tercer trimestre, que habían crecido un 6,7%, se vieron afectados por la huelga de pilotos en julio y el cierre de algunas rutas desde Barcelona. No obstante, el EBIDTAR ha acelerado su crecimiento a un 7,4% por el plan de reducción de costes y optimización de recursos del grupo.
El Plan Director apunta a un fuerte crecimiento, del 12,4%, en las rutas a Latinoamérica y una reducción del 16% en los trayectos domésticos poco rentables. Con esta revisión de la red y la apuesta por la clase ejecutiva, Iberia pretende incrementar sus ingresos en casi 300 millones de euros hasta 2008. Los restantes 300 millones procederán de la mejor gestión de la flota, la reducción de personal y el recorte de otros gastos.
En este punto, resaltaron que Iberia ha incrementado sus ingresos por mantenimiento en un 45,6% sobre los 600 millones de euros alcanzados el año pasado que habían consolidado a la compañía española como la novena del mundo en este sector, según destacó Conte. El presidente agregó que esta unidad de negocio constituirá una de las principales fuentes de ingresos de la compañía en un futuro próximo, tomando en cuenta su rentabilidad a la vez que permite una reducción de costes y eficiencia en el mantenimiento de la propia flota, uno de los objetivos planteados en el Plan Director. Los ingresos por pasaje crecieron un 9,4%.
Iberia tiene previsto reducir su plantilla desde 24.300 empleados a 22.136 en 2008. En el ejercicio en curso la reducirá en 1.298 trabajadores, un 23% más de la cifra que tenía prevista, que era de 1.052, mediante la acogida de este personal al expediente de Regulación de Empleo.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.