FEAAV ha remitido una carta a la compañía en la que asegura que "Iberia no puede mirar para otro lado ni eludir una responsabilidad. Las agencias debemos repercutir los daños y perjuicios que puedan derivarse de la sentencia que pueda emanar de Competencia", aunque no indica cómo hacerlo.
El presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán, ha remitido una carta al director comercial de Iberia, Manuel López Colmenarejo, en la que se muestra decepcionado por la respuesta recibida a la solicitud de prorrogar el actual contrato, con el 1% de comisión fija, hasta abril de 2007. FEAAV considera que el 0,4% ofrecido no es suficiente, ya que "apelábamos a un rigor que va más allá de décimas arriba o abajo". En su carta, Martínez Millán indica que "el frente que tenemos abierto no es sólo ese, y tengo la sensación de que quizás no hemos sabido transmitirlo adecuadamente, y tu equipo no quiere asumir una responsabilidad, que la tiene".
A este respecto, el presidente de FEAAV asegura que "la realidad en la que nos encontramos es que Iberia ha embarcado al sector en una aventura jurídica millonaria", en referencia a la sanción del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que pesa sobre FEAAV de 1,6 millones de euros por concertar el cobro de "fees". Una sanción cuyo total de seis millones de euros se reparte con AEDAVE (1,5 millones), la propia Iberia (dos millones), así como con Air Europa, Spanair y el resto de asociaciones de agencias de viajes, en cantidades menores.
De hecho, la ejecución de esta sanción podría provocar la disolución de las asociaciones de agencias, toda vez que son organizaciones sin ánimo de lucro y sin capacidad económica para recurrir la sanción. Mientras que Iberia ya ha recurrido y realizado el depósito de los dos millones de su sanción, las asociaciones han recurrido sin realizar el depósito, en la confianza de que la Audiencia Nacional tenga en cuenta su carácter de entidades sin ánimo de lucro. El plazo para la presentación de los recursos cumplió el pasado 28 de octubre, y ahora se abre otro plazo de varias semanas en el que la Audiencia decidirá si los acepta.
Ante esta situación, Martínez Millán indica a López Colmenarejo que "Iberia no puede mirar para otro lado ni eludir una responsabilidad. Las agencias de viajes debemos repercutir los daños y perjuicios que puedan derivarse de la sentencia que pueda emanar de Competencia", si bien FEAAV no ha especificado de qué modo puede llevar a cabo esa repercusión de daños.
Rechazo del nuevo contrato
Asimismo, en su carta FEAAV rechaza el 0,4% y mantiene su petición de que el actual contrato se prorrogue hasta abril de 2007. "Las agencias no podemos aceptar firmar un nuevo acuerdo que adolece de una fragilidad jurídica y manifestada, además de una nuevas consecuencias jurídicas de la "comisión 0" en 2008 que, a día de hoy, Iberia todavía no ha podido garantizar. Será muy normal que muchas agencias opten por pedir una indemnización por clientela". FEAAV se reitera "en nuestra postura de que la fecha de extinción del contrato actual impuesta por Iberia tenga efectividad a partir del 30 de abril de 2007".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.