El Ministerio de Fomento y la Dirección General de Aviación Civil no han concluido aún la investigación que realizan sobre la operación de la aerolínea Air Madrid, cuyos representantes tienen plazo hasta hoy para presentar sus alegatos sobre la asistencia brindada a sus pasajeros en cada una de las situaciones de retrasos o cancelaciones de vuelos. Por tal motivo, no se ha producido un informe concluyente sobre esta materia, descartándose asimismo que se estén considerando en este momento posibles sanciones a la compañía aérea.
Así lo ha asegurado a HOSTELTUR un portavoz del ministerio de Fomento, quien aseguró que hablar en este momento de sanciones no se corresponde con los procedimientos regulares. Señaló que hay que cumplir el procedimiento que señala el reglamento antes de emitir una decisión, se hacen recomendaciones y, si hubiere lugar, se aplican sanciones.
Según refirió el portavoz a este diario, hace más de una semana, las autoridades de la Dirección General de Aviación Civil se reunieron con los directivos de la aerolínea y sus responsables de Operaciones y Planificación para conocer, personalmente, los detalles de la operación comercial que desarrolla la compañía esta temporada. Una información que, por lo regular, se solicita a todas las aerolíneas pero por escrito. En esta reunión se solicitaron detalles en cuanto a flota, número de aviones, condiciones, vuelos, horarios, duración de los trayectos, tiempos de escala y tiempos "colchón", y si la operación es "lógica" en términos de su planificación y recursos disponibles. Las autoridades de aviación civil ahora confirmaran estas informaciones. Luego, las autoridades podrán emitir un informe final y sus recomendaciones.
Sospechas
Consultado el adjunto al presidente y consejero de Air Madrid, Julio Martínez, señaló que hasta ahora no han recibido una notificación oficial de Fomento o de Aviación Civil, ratificando que hoy se cumple el plazo de contestación de la empresa al expediente abierto por las autoridades con relación a los derechos de los pasajeros.
Admitió que se realiza una auditoria de la operación de la aerolínea, pero rechazó que se les haya informado de alguna decisión oficial. "De momento no han hecho ningún dictamen oficial acerca de la operación de Air Madrid, una investigación abierta a consecuencia de los retrasos, los cuales, por su puesto, reconocemos. Pero, a diferencia de lo que sucede con otras aerolíneas que igualmente han tenido percances similares y nada es informado, algunos medios publican todas nuestras demoras, desde las de veinte minutos, a veces media hora, y otras, lo reconocemos, han sido de 14 horas, pero nunca de 60 horas como se ha señalado".
Reconoció que igualmente han tenido problemas con algunas aeronaves y, "precisamente porque somos estrictos con la seguridad, la hemos mandado de inmediato a mantenimiento y hemos tenido que alquilar aviones a otras aerolíneas, como Iberworld, Swiftair, Air Atlantic, y otras empresas charter holandesas y portuguesas".
Sin embargo, destaca que también ha habido incidentes en aeropuertos, algunos inexplicables. Para el vuelo Madrid-Ibiza-Palma-Ibiza-Madrid-Palma, se vieron en la necesidad de contratar un vuelo con la empresa Swiftair, debido a que el A-319 de Air Madrid que realiza ese trayecto está en mantenimiento, y en la primera etapa, en Ibiza, un camión de Iberia accidentalmente hizo dos agujeros a la aeronave, por lo que todas las fases del viaje tuvieron importantes retrasos, mientras la empresa trataba de solucionar el contratiempo.
Por su parte, el responsable de Seguridad de Vuelo de Air Madrid, el comandante Juan Martín Hazas Manzano, emitió una declaración, en la que señala que si bien es cierto que se han producido serios retrasos en la salida de sus vuelos, "la parada de los aviones por parte de la Dirección General de Aviación Civil, no es debida a la falta de seguridad en nuestros aviones, como quieren hacer creer a la opinión pública ciertos sectores involucrados en la persecución mediática de la cual estamos siendo víctimas, sino todo lo contrario: la consecuencia de las graves acusaciones han desembocado en la situación en la que estamos inmersos, ya que han provocado que las autoridades decidieran investigar a fondo a nuestra compañía".
Agregan que esta situación ha aumentado considerablemente los retrasos, debido a las inspecciones a las que están siendo sometidos. No obstante, aseguran que están contratando a otras compañías con el fin de cubrir los vuelos. "Puedo garantizar, que la seguridad en los vuelos de Air Madrid en ningún momento se ha visto, ni se verá afectada". Señalan en nombre de ese departamento y el cuerpo de pilotos de Air Madrid que no van a permitir que "se continúe difamando, poniendo en duda la seguridad de nuestra operación y tomaremos las acciones necesarias, ya que se esta jugando con el trabajo de cerca de dos mil familias.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.