La directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Magdalena Carral, anunció ayer en Londres la inversión de cinco millones de dólares (cuatro millones de euros) en una campaña para promocionar el turismo en el estado de Oaxaca, azotado por una ola de violencia social.
En una rueda de prensa en el marco de la feria del turismo de Londres, Carral aseguró que el conflicto de maestros que se desarrolla desde mayo pasado ha estado centrado en la ciudad de Oaxaca y no ha tenido impacto en otros destinos turísticos de ese estado del sur del país. "Seguimos promoviendo Huatulco y Puerto Escondido. Ahí no hemos tenido ninguna caída en el turismo", dijo Carral y añadió: "Oaxaca es maravilloso. Oaxaca tiene todo que ofrecer: tiene arte colonial, sitios prehispánicos, arte moderno, gastronomía, compras. Entonces Oaxaca es maravilloso, sólo estamos esperando a que se ponga de pie nuevamente", comentó.
Carral explicó que del presupuesto total, tres millones de dólares (2.4 millones de euros) se destinarán a una campaña nacional y los restantes a una internacional. En primer lugar se pondrá en marcha la campaña dirigida al público mexicano, "porque la mayoría de los turistas de Oaxaca son nacionales", indicó. "Estamos esperando el momento apropiado, porque no sería muy útil ahora", añadió.
El conflicto, que comenzó el 22 de mayo pasado con una huelga del magisterio, ha causado más de diez muertes en violentos enfrentamientos callejeros, así como decenas de heridos y detenidos. Este domingo decenas de miles de personas se manifestaron de forma pacífica en la ciudad de Oaxaca para exigir la renuncia del gobernador del estado homónimo, Ulises Ruiz, y el retiro de las fuerzas federales que custodian el centro de la localidad.
Chichén Itzá aspira ser una de las nuevas siete maravillas
Por otra parte, Carral se mostró optimista con respecto a las posibilidades de la ciudad maya de Chichén Itzá para ser elegida como una de las nuevas "Siete Maravillas del Mundo". "Yo creo que el sitio lo merece y vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que quedemos entre esas siete nuevas maravillas del mundo", explicó la directora del CPTM.
Chichén Itzá se encuentra entre los veintiún sitios finalistas que compiten por ese reconocimiento, que se decidirá el próximo 7 de julio y al que también aspiran la Alhambra de Granada (España), la Acrópolis de Atenas, el Coliseo de Roma, la Gran Muralla de China, el Machu Picchu de Perú y la Estatua de la Libertad de Nueva York.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.