El número de hoteles boutique ha aumentado en España un 10% en los últimos años, mientras la cifra de habitaciones se ha incrementado un 13%. Este último dato es superior en siete puntos a la subida registrada en toda Europa en 2005. Nuestro país contaba el año pasado con 133 establecimientos de este tipo y 11.600 habitaciones.
Para Juan Búrdalo, responsable de la oficina de Madrid de la consultora Christie+Co y experto en este tipo de hotelería, "se trata de un sector Christie+en el que todavía hay mucho recorrido por hacer".
Establecimientos pequeños
Uno de los puntos más complicados de este mercado es definir cómo debe ser un hotel boutique. Bernardo Cabot, director general de Luxury Lifestyle Hotels, propone nueve características, entre las que destacan que tenga 4 ó 5 estrellas; mobiliario y decoración selecta; y gran selección de detalles y amenities. En cuanto al número de habitaciones, fija el máximo en 125. A este respecto, Búrdalo opina que esa cifra se tendría que reducir a 70, ya que el trato personalizado no se puede conseguir en establecimientos más grandes.
En cuanto al huésped de estos hoteles, Cabot lo describe como una persona que "tiene unos ingresos anuales en torno a los 70.000 euros, entre 40 y 60 años y que toma cinco periodos de vacaciones al año". "Está acostumbrado a manejar internet y para él el vuelo en avión es sólo transporte, no aporta ningún valor añadido al viaje. Esto le permite ahorrar al máximo en el trayecto, mientras que no escatima en su alojamiento", añade.
Por el momento, las ciudades son los principales focos de crecimiento de estas instalaciones hoteleras, si bien Búrdalo señala que la "necesaria renovación de la oferta vacacional traerá consigo un aumento de este tipo de hoteles en la costa".
Araceli Guede/Laura Malone (hoteles@hosteltur.com)
Más información sobre los hoteles boutique en la edición de noviembre de la revista HOSTELTUR
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.