La Organización Mundial del Turismo, OMT, ha ofrecido en Londres, en el contexto de la WTM, su total apoyo al Líbano y confía en que este país "reconstruirá su sector turístico y seguirá siendo un atractivo destino turístico internacional", afirma la organiación.
"La OMT y sus miembros respaldan al Líbano. Los daños que ha padecido nuestro sector constituyen sólo una parte de las pérdidas que ha sufrido el Líbano, pero el turismo es de gran importancia para la recuperación económica y el desarrollo de todo el país", declaró Francesco Frangialli, secretario general de la OMT, en la conferencia de prensa conjunta con los ministros de turismo del Líbano y Jordania, "a modo de primer ejemplo del fuerte apoyo de la OMT al Líbano y de su confianza en el brillante futuro del turismo en el país", precisó Frangialli.
Por suparte, Joseph Sarkis, ministro de Turismo del Líbano, señaló que ya se observaban signos de que la actividad se estaba recobrando en la región, y se mostró muy optimista ante las perspectivas a medio plazo.
El Líbano es conocido como un destino turístico de excepción, es por ello que l programa especial para la reconstrucción de la economía turística del Líbano, que está elaborando la OMT, "se centrará en la evaluación y el análisis de las repercusiones económicas del reciente conflicto, con miras al restablecimiento de la confianza del mercado y a la formulación de un plan estratégico para la reorganización sostenible del turismo", afirma la organización.
Según las cifras de la OMT, la recuperación del Líbano durante el primer trimestre de 2006 (49% de llegadas de turistas más, tras una caída del 11% en 2005) se estancó por completo a partir de julio y las llegadas de turistas internacionales disminuyeron en un 58% entre julio y septiembre. El número total de llegadas durante los primeros nueve meses del año descendió en casi el 9%. En lugar de los 1,6 millones de turistas previstos para 2006, las nuevas estimaciones indican que el año terminará con cifras inferiores a las de 2005.
Para la OMT, otros conflictos y tensiones han producido anteriormente una desaceleración del crecimiento, sin por ello provocar caídas importantes en los volúmenes globales de movimientos. En tal sentido, Frangialli señaló: "repetidas veces, a los meses de caídas importantes en el número de llegadas había sucedido una rápida y sólida recuperación de los movimientos una vez recobrada la estabilidad".
La OMT destaca que las instalaciones hoteleras no han sufrido daños y que la reconstrucción de la infraestructura general está ya en curso. "El reto actual, aparte de la reconstrucción, es restaurar la estabilidad del destino y la confianza de los mercados emisores, en particular los de Europa".
J.A.T. (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.