Las casas cueva de municipios como Baza, Guadix y Huéscar, en la provincia de Granada, serán restauradas y preservadas para uso turístico gracias a un proyecto impulsado por la Diputación de Granada, la Unión Europea y cuatro países de la UE.
El proyecto Eurocuevas, que cuenta con un presupuesto de 170.000 euros y en el que también participarán Francia, Italia, Hungría y Grecia, pretende crear un desarrollo sostenible de las zonas donde se localizan las cuevas para propulsar un uso cultural que fomente el autoempleo en estos lugares, según fuentes de la diputación granadina.
"Frente al convenio alcanzado con otros países europeos, donde las casas cueva, que datan de la prehistoria, no podrán tener un uso comercial, el proyecto en Granada permitirá, además, su habilitación como alojamientos rurales, restaurantes y galerías", afirmó ayer en rueda de prensa el presidente de la diputación, Antonio Martínez Caler, quien resaltó la importancia del proyecto.
"En la actualidad no existe una reglamentación que unifique los criterios municipales en torno a la rehabilitación y mantenimiento de las viviendas cueva, por lo que se crearán diversas comisiones técnicas que culminarán en una publicación que verá la luz en marzo de 2007", añadió.
El proyecto permitirá unificar las condiciones de salubridad e infraestructura de las viviendas cueva en la provincia, donde se localizan desde casas cueva en condiciones de infravivienda hasta viviendas cueva conservadas como residencias de lujo. Por ello se crearán cuatro comisiones que abordarán aspectos legales, de propiedad y mantenimiento, para solucionar estos y otros problemas.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.