El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Pedro Cañellas ha asegurado que Baleares debería ser un ejemplo de formación. Sostiene que los trabajos que se han hecho al respecto han sido insuficientes, "se ha hecho mucha inversión en infraestructuras pero poca en recursos humanos".
Cañellas participó ayer junto a otros profesionales del sector en la mesa redonda "¿Tenemos marco laboral, el sistema educativo y la reputación precisa para atraer y retener el mejor capital humano?", durante la presentación del Libro Blanco de los Recursos Humanos del Turismo en España, creado por Exceltur.
En este marco, el presidente de FEHM resaltó la necesidad de concienciar a la sociedad balear sobre el hecho de que trabajar en turismo no es malo. Aunque durante el debate también se dialogó sobre los puntos en contra de aquellas labores vinculadas al sector, como los malos horarios y la estacionalización.
Al respecto, el presidente de Educatur, Doménec Biosca manifestó que para atraer profesionales a este mercado laboral son necesarias siete acciones: el reconocimiento de las profesiones; retribuir entre empleos fijos y variables; restituir el carné profesional, para saber a quien tenemos delante; reorientar a las ventas; lograr una formación que sea práctica y útil; darle importancia a la conciliación de lo laboral con la vida familiar; y tecnología para poder personalizar. Biosca lo resumió diciendo que "los hoteles le hacen mantenimiento continuo a las piscinas, entonces ¿por qué no al personal?".
Por último, el director de Recursos Humanos de El Corte Inglés, Abel Bertomeu aseguró que es necesario considerar a los empleados como clientes internos y cuidarlos como tales.
Sección Actualidad (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.