"Hemos recibido el mensaje de las agencias", señaló ayer a HOSTELTUR el director comercial de Spanair, Rafael Aragonés en referencia al boicot sufrido los últimos días de noviembre en los que varios miles de agencias dejaron de vender vuelos de la aerolínea, "y vamos a intensificar nuestra colaboración con el canal", añadió.
El distanciamiento que se había producido en los últimos tiempos entre la compañía y las agencias, debido a las estrategias comerciales "poco amigables", según éstas, tuvo su punto álgido a finales de octubre cuando varias grandes redes y grupos de gestión de agencias decidieron orquestar un boicot contra Spanair, vía e-mails anónimos.
"Se ha producido un problema de comunicación con las agencias y queremos llevar a cabo un necesario diálogo abierto para escuchar sus reclamaciones", señala Aragonés. Para ello, la compañía ha comenzado una ronda de reuniones que se inició el pasado día 6 con las grandes redes, que seguirá en estos días con agencias medianas y grupos, y que culminará el próximo día 22 en una reunión con los representantes de FEAAV y CEAVYT.
Propuesta retributiva para 2007
En esta reunión del 22 Spanair planteará al sector su propuesta de sistema retributivo para 2007 "que tendrá en cuenta las propuesta ya realizadas por Iberia y Air Europa, y que se articulará en torno a una comisión fija y una variable", indica Aragonés, quien pone especial énfasis en el interés de la compañía por un sistema que "incentive" el aumento de ventas.
Aragonés añade que Spanair quiere "que las agencias sean sus socias" en el crecimiento de la compañía, y que vayan "de la mano en el aumento del volumen de pasajeros", un incremento que en 2006 está siendo "de más del 20%", lo que, según el director comercial de la compañía, la ha situado como segunda aerolínea del mercado español "con una cuota del 23%".
A este respecto, Aragonés asegura que "vamos a seguir creciendo y es importante para nosotros contar con las agencias, ya que son nuestro socio estratégico fundamental, y queremos compartir con ellas nuestros objetivos".
En este sentido, el ejecutivo de Spanair indicó que "con el horizonte puesto en 2010, vamos a incrementar el volumen de pasajeros, lo que hará que el efecto neto de actividad sea positivo para las agencias", si bien reconoció que esto supone en la práctica que ese crecimiento en volumen de las agencias será compatible con un aumento en el porcentaje de venta directa de la compañía.
Aragonés concluye señalando que "vamos a llevar a cabo un ejercicio de reflexión para encauzar las relaciones con las agencias, ya que las necesitamos especialmente en el actual entorno en el que, por un lado crece la actividad, y por otro se está apreciando una creciente implantación de las low cost. Queremos que las agencias nos ayuden a competir con estas compañías".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.