Enrique Conde presentó su "dimisión irrevocable" como presidente de OPC Madrid en la Asamblea extraordinaria celebrada ayer. Esta renuncia se produce tras un fuerte enfrentamiento con el presidente de OPC España, Julio Abreu. El nuevo presidente es Carlos de Sebastián, ex presidente de OPC España.
La dimisión tiene lugar después de una larga pugna entre Conde y Abreu desde que aquél sustituyera a éste en la presidencia de OPC Madrid y Abreu accediera a la de OPC España. El dimisionario presidente de OPC Madrid ha acusado al de OPC España de interferencias en su gestión y descalificaciones personales, así como de pretender mantener su presencia en foros y entidades madrileñas cuya representación corresponde al presidente de la asociación madrileña.
Si bien semanas antes de la Asamblea, Conde dejaba abierta una puerta a que las elecciones sirvieran para solventar el conflicto, finalmente decidió dar carácter de "irrevocable" a su dimisión. El motivo, según Conde (quien además ha pedido la baja de su empresa Impulsa en la asociación), ha sido que "después de analizar las resistencias al cambio y expectativas de futuro, no tenía intención de seguir bregando con este conflicto", asegura, y añade que no tiene "ningún interés en aprovechar el cargo para promocionar mi empresa".
Julio Abreu es el actual presidente de la Federación Española de OPC (OPC España), y anteriormente fue presidente de OPC Madrid durante una larga etapa y, de hecho, sigue siendo miembro de la asociación madrileña en su calidad de consejero-apoderado de la empresa PAP Congresos. Sobre este conflicto y las acusaciones de Conde, Abreu responde que "son el fruto de la frustración de ver que una serie de propuestas que ha hecho a OPC España no han prosperado".
Sebastián: "Restablecer el orden, preparar mi sucesión y volver a mi "retiro dorado"
Por su parte, el nuevo presidente de OPC Madrid, Carlos de Sebastián, ha justificado su candidatura debido a que "en los últimos meses, he sido testigo del desencuentro que se ha producido entre los presidentes de la Asociación OPC de Madrid y de OPC España", asegurando que "a mí me duele muy especialmente esta situación porque he trabajado mucho por ambos colectivos y me siento como su "padre y madre", y porque, en este momento nuestra profesión está en entredicho por haber hecho públicas las desavenencias de los citados presidentes, con repercusión en los medios de comunicación". En la carta en la que anunciaba su candidatura indicaba, asimismo, que, "si salgo elegido, mi intención es disponer de un mandato de dos años para restablecer el orden, preparar mi sucesión y volver a mi "retiro dorado".
A este respecto, Conde le ha contestado que "quizás lo sucedido no se repitiera a corto plazo, puesto que tu candidatura cuenta con el beneplácito y apoyo de Julio Abreu, pero reaparecerá cada vez que una Junta de OPC Madrid no coincida con sus intereses", y añade: "Dices, y me consta, que te sientes "padre y madre" de OPC Madrid. Cuando, en 2004 y en 2005, Abreu y tú ya planteasteis tu candidatura para la Presidencia de OPC Madrid en una especie de "trueque" -tú dejabas la presidencia de OPC España y te proponías volver a presidir Madrid; Abreu dejaba la presidencia de OPC Madrid para pasar a presidir la Federación- quienes entonces formábamos la Junta de OPC Madrid y Centro os expresamos que con 25 años de existencia la criatura ya debía caminar sola. Sin tutelas paternalistas ni a base de "ordeno y mando".
OPC Madrid y Centro está integrada por 109 empresas miembros, dedicadas a prestar servicios para la realización de congresos y convenciones y, según la asociación, agrupa a las compañías con más facturación en el sector y es la más numerosa de las entidades autonómicas integradas en la Federación OPC España.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.