Las dos asociaciones, en su calidad de miembros españoles de ECTAA, han solicitado a IATA que no se modifique la resolución 818. Esa modificación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2007, implica que las agencias no puedan disputar los ADM (cargos que las compañías hacen a las agencias por considerar que la reserva ha sido incorrecta).
En la carta enviada ayer por ACAV y AEDAVE al director de IATA para España y Portugal, Jean-Charles Odelé-Gruau, las asociaciones le transmiten su "total oposición al acuerdo de modificar la Resolución 818, Anexo A que fue adoptado por la PAConf celebrada el pasado mes de junio y que fue ratificado por en la reunión del PAConf Steering Group que tuvo lugar el pasado 10 de octubre".
La actual Resolución 818 Anexo A es el resultado de las negociaciones que tuvieron lugar en el 2005 bajo la supervisión de la Comisión Europea y en el marco de la denuncia interpuesta por ECTAA y GEBTA contra IATA, la cual finalmente fue retirada bajo la condición de que los cambios aprobados por la PAConf del 2005 fueran implantados y continuase la colaboración entre agentes y compañías aéreas.
Según las agencias, los cambios introducidos en las resoluciones permitirían que las reglas de disputa de los ADM"s fueran más justas. IATA señalaba que un ADM disputado no sería procesada si el agente disputaba el ADM en el plazo de 14 días desde la recepción. Asimismo si la compañía consideraba que el ADM era correcto tenía que emitir una segunda ADM reemplazando la primera, "procedimiento que aseguraba que, siempre y cuando existieran razones válidas, el agente podría disputar la segunda ADM".
Decisión unilateral de la aerolínea
"No obstante –indican las dos asociaciones en su carta -, la PAConf celebrada el pasado mes de junio acordó modificar la Resolución 818 Anexo A, Sección 1 eliminando la obligación de la aerolínea de emitir una segunda ADM en el supuesto de que la ADM disputada fuera correcta. De acuerdo con la modificación aprobada por la pasada PAConf si una aerolínea, a partir del próximo 1 de enero de 2007, determina que la ADM disputada era correcta, simplemente tendrá que notificarlo al agente y al BSP para que la ADM original sea procesada por el BSP".
De acuerdo con este nuevo redactado, "la disputa será resuelta unilateralmente por la compañía aérea, sin que la agencia tenga derecho a disputar nuevamente el ADM", indica la carta, que añade: "Asimismo, este ADM será procesado e incluido en la liquidación del BSP, siendo por consiguiente directamente debida por la agencia".
La carta a IATA de las dos asociaciones concluye solicitando "que se deje sin efecto" la modificación de la Resolución 818, Anexo A, Sección 1. Asimismo, AEDAVE y ACAV han solicitado a la Agrupación Europea de Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes (ECTAA) "que en el supuesto de que dicho acuerdo no se deje sin efecto se presente nuevamente una denuncia ante la Comisión Europea, por entender que IATA ha vulnerado las condiciones que dieron lugar a la retirada de la denuncia".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.