El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío ha reclamado en Palma un "necesario y urgente equilibrio" entre las medidas de seguridad de los aeropuertos y la accesibilidad a los aviones, para evitar situaciones que "rayan el ridículo" según el presidente de Air Berlin, Álvaro Middelman.
"Llegar al avión no se puede convertir en una carrera de obstáculos", ha asegurado en el Foro Profesional del Turismo, recordando además que el ahorro de tiempo ha sido una de las bazas del transporte aéreo frente a otros medios. Con las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos, este ahorro de tiempo se ve comprometido a causa de la recomendación de llegar dos horas antes de la salida. Estos efectos serán especialmente notables en los vuelos cortos y en aquellos más solicitados por el viajero de negocios, una situación que concede ventajas al tren de Alta Velocidad frente al avión. Como ejemplo, Iberia estaría planificando reducir un 14% su oferta de vuelos nacionales en 2008 ante la expansión del AVE por la Península. Igualmente, según publicó también HOSTELTUR en su número de noviembre, algunas aerolíneas europeas (Air France, Lufthansa y KLM), han reducido vuelos y ofrecen a sus clientes asientos de tren mediante acuerdos con empresas ferroviarias.
Una situación diferente parece ser la de los vuelos turísticos. Según cifras ofrecidas en la World Travel Market por Ignacio Vasallo, director de la OET de Londres, el 77% de los turistas británicos aseguraba en una reciente encuesta que las nuevas medidas de seguridad no tendrían ningún impacto en sus viajes.
Felipe Navío ha pedido a los técnicos de la Unión Europea que apliquen el "sentido común" para combinar seguridad y eficacia. En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de Air Berlin, Álvaro Middelman. "En algunos aeropuertos las medidas de seguridad impuestas rozan la vejación y el atentado a la dignidad de las personas", ha asegurado, a la vez que expresaba su certeza de que "existen medios tecnológicos suficientes" para garantizar la seguridad sin tener que hacer pasar al usuario por situaciones que "rayan el ridículo".
Más tasas en 2007
Por otro lado, Felipe Navío ha recordado que la Ley de Presupuestos Generales para 2007 prevé la subida del 3% de las tasas aeroportuarias. A la vez, Aena estima que el año que viene el tráfico en sus aeropuertos se incrementará un 7%. El presidente de AECA plantea por qué ante un crecimiento importante de pasajeros y por lo tanto, de ingresos, las tasas aeroportuarias tienen que seguir subiendo. Según Navío, esto es algo que refleja la gran distancia existente entre "el mundo empresarial, real, y el mundo oficial", porque ni los hoteles ni las aerolíneas se pueden permitir funcionar con los criterios de Aena.
Esther Mascaró (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.