"Aspiramos a ser la primera compañía en vuelos nacionales en 2009", aseguró ayer el director Comercial de Spanair, Rafael Aragonés, durante la presentación de su "Plan de Expansión" para los próximos años. La compañía cuenta actualmente con un 23% de cuota del mercado doméstico y aspira a acercarse al 40%.
Con este plan de expansión de la compañía espera aportar dos millones de pasajeros nuevos por año, y en 2006 está aumentado en un millón. "Somos la primera compañía de Europa en crecimiento, con un 20%, y hemos pasado este año de nueva a diez millones de pasajeros. Con ello hemos conseguido capta una cuota de mercado del 23% (dos puntos más) en el doméstico y del 28% en las rutas que operamos nosotros", señaló Aragonés, quien puso especial énfasis en su apuesta por el mercado business, en el que actualmente tiene una cuota del 25%: "En 2007 Spanair será la única compañía que ofrezca business en todas sus rutas domésticas", año en que Aragonés aseguró que serán líderes en el segmento business en los aeropuertos de Barcelona y Bilbao.
Nuevas rutas en 2007 y futura competencia del AVE
Para el próximo año Spanair tiene previsto abrir nuevas rutas de Madrid a Pamplona, Santander, Casablanca y Argel. De Barcelona a Jerez, Almería, Munich, Frankfurt y Argel. Y de Bilbao a Valencia, Málaga, Munich y Jerez.
Este crecimiento en el mercado doméstico y el business espera llevarlo a cabo la compañía a base de captar pasajeros de Iberia. Aragonés señaló que en lo que va de año, mientras que Spanair ha aumentado en casi un millón su número de pasajeros, Iberia ha descendido en 700.000. En este sentido, Iberia tiene previsto en su Plan Director el descenso de su oferta doméstica en un 14% ante el previsible efecto de la expansión del AVE por la Península.
A este respecto, Aragonés señaló que "es previsible que en 2008 y 2009 se ralentice la actividad en el doméstico por la entrada del AVE, sobre todo en rutas como Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga y Madrid-Valencia". Ante este futuro panorama "Spanair, anticipándonos a los hechos, y para poder mantener un servicio competitivo respecto al tren de alta velocidad, está realizando un gran esfuerzo para reducir el tiempo de viaje", asegura Aragonés, quien considera que la duración a partir de la cual es más competitivo el ferrocarril es "cuando baja de las tres horas, y para eso todavía quedan varios años". "Para entonces –añade Aragonés- tenemos previsto poner en actividad aviones de menos capacidad (B717) que nos permitan ofrecer más agilidad en las frecuencias y los horarios".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.