El 30% de los turistas que visitan España se aloja en la oferta turística residencial. Desde el año 2000, esta oferta se ha incrementado en 1,5 millones de unidades, lo que significa que ya es "parte importante de la industria turística española", según el presidente de CEHAT José Díaz Montañés.
Ello no quiere decir que los hoteles pierdan su encanto. El 62% de los turistas que pasan sus vacaciones en España sigue prefiriendo un hotel, pero muchos de los "nuevos turistas" se deciden por la oferta turística residencial, lo que en muchos casos representa "un problema de sostenibilidad", según el presidente de CEHAT. Díaz Montañés recordó ayer en el Foro Profesional del Turismo que se celebra en Palma, que "el sector hotelero está asfixiado a nivel normativo", mientras que las oferta turística residencial se halla en la alegalidad o, más directamente, en la ilegalidad. Aseguró que a los hoteleros no les preocupa la competencia, "siempre que sea en igualdad de condiciones".
En su ponencia, el presidente de CEHAT hizo un repaso a la actual coyuntura turística. Destacó que el año pasado, el 62% del tráfico aéreo se había repartido entre las low cost easyJet, Ryanair y Air Berlin, con una ocupación del 81% frente al de las tradicionales, del 76,7%. También destacó el crecimiento del 50% que ha tenido Madrid como destino turístico, posicionándose en un lugar muy competitivo de cara al futuro próximo. La estimación de crecimiento que CEHAT hace para este año es del 3,9%, siguiendo la tónica del crecimiento estable del 4% de los últimos años.
La demanda principal para España sigue situada sólo en tres países: Reino Unido con el 27,7%, Alemania con el 17,3% y Francia con el 16,3%. Los tres mercados representan el 61,3% del total de turistas que han visitado el país este año.
En cuanto al sector hotelero, Díaz Montañés apuntó que se trata de la única industria que "funciona al 58% de su capacidad" a causa de la marcada estacionalidad, y aún así tiene que ser rentable. Otro reto es conseguir que crezca el gasto turístico, que no mejora a pesar de que cada año llegan más turistas. El gasto hotelero significa el doble que el resto (117,9 euros por turista y día); los italianos son los que más gastan al día (103 euros) y los turistas que llegan con paquete gastan el 25% más que el turista independiente, sin embargo esta modalidad pierde cada año entre el 7 y el 10% de cuota de mercado, según se reflejó en el foro.
Esther Mascaró (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.