Las familias españolas cada vez están más endeudadas, situación que provoca una disminución de la renta familiar y ésta, a su vez, lleva a un menor consumo, reducción del gasto que repercute negativamente en el turismo. Tal es la conclusión de un reciente informe del BBVA.
Según este informe, si bien el consumo de las familias españolas creció en el primer semestre de 2006 un 3,6%, disminuyó un punto respecto a igual periodo de 2005, lo que ha provocado que el gasto familiar haya tenido un crecimiento inferior al del PIB. "Esta situación se mantendrá en 2007", precisa el estudio. El endeudamiento familiar y su consecuente disminución del gasto, está provocado fundamentalmente por el incremento en los créditos al consumo, el encarecimiento de las hipotecas y la dureza de la política monetaria europea. Para complicar más las cosas, el estudio del BBVA pronostica que la economía española entrará en una fase de desaceleración, que se notará más al aumentar el coste de la financiación.
"Los tipos de interés han subido y seguirán subiendo", afirmó ayer en Palma Guillermo Díaz Montañés, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). El Banco Central Europeo ya anunció que en 2007 los tipos de interés alcanzarán el 4%. Para Díaz Montañés, el encarecimiento del dinero "es una posible señal de alarma para el sector turístico en el futuro próximo". Lo mismo sucede respecto a los precios: "la subida del IPC hace perder competitividad a la economía española ante los países clientes", afirma Montañés. España, que muchos turistas consideran ya como un destino caro, lo será aún más.
Para los hoteleros, es urgente la convergencia entre la economía española y la de los países europeos, sobre todo en cuanto a precios, si España quiere mantener el liderazgo como destino y no perder clientes. En el mejor de los casos se repetiría la tendencia de los últimos años: incremento en la llegada de turistas, pero con un menor gasto debido sobre todo a las ofertas de última hora o el todo incluido.
Pero no sólo se afectará el turismo internacional, también lo hará el nacional, pues en la medida en que se encarezca el costo de la vida y sigan subiendo los tipos de interés, disminuirá aún más el consumo de las familias al perder poder adquisitivo. Esa afectación ya comenzó este año. Según el citado informe del BBVA, en el primer semestre de 2006 el crecimiento en el gasto del transporte aéreo fue del 6%, produciéndose una caída del 50% respecto a igual periodo de 2005, donde el crecimiento fue del 12,5%.
José Antonio Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.