Los trenes de alta velocidad pasarán de transportar los 20 millones de pasajeros actuales a 30 millones dentro de dos o tres años, según el director general de Larga Distancia y Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo, quien aseguró también que el ferrocarril pasará de "un estado residual a una situación hegemónica".
Así lo manifestó Abelardo Carrillo a los directivos de Carlson Wagonlit Travel durante su convención de Mandos 2006, celebrada en el hotel Gran Melià Victoria de Palma.
Carrillo explicó que cambiaría el sistema de distribución a través de dos canales: las agencias y la vía online. El objetivo es que el 80% de las ventas sean a través de estas dos vías, y el 20% restante a través de la venta en las propias estaciones de tren. Actualmente son vendidos por internet un 6% de los billetes del AVE. En cuanto a seguridad, el director general de Servicios de Larga Distancia y Alta Velocidad aseguró a HOSTELTUR que es difícil realizar previsiones, ya que cualquier sistema de transportes es vulnerable, y afirmó que desde el punto de vista del viajero el tren ofrece ventajas sobre las aerolíneas porque se reducen los trámites de seguridad, lo que hace mucho más fácil y rápido el embarque. Asimismo, Carrillo aseguró que la seguridad no debe convertirse en un factor de competencia y recordó que en breve los trenes también cambiarán su política de seguridad.
Por otra parte, también cambiará la configuración del sistema de reservas antes del próximo verano para que se convierta en un sistema abierto, que unido a la evolución del sistema online hará más fácil la accesibilidad, y mejorará a su vez la propia eficiencia del sistema de reservas, aseguró Carrillo durante la convención. La mejora de estos sistemas está prevista para los meses de junio y julio de este mismo año. Otra de las novedades es que a partir de principios del año que viene funcionará un nuevo sistema de fidelización, una nueva tarjeta Renfe que diferenciará el cliente esporádico del habitual.
Trenes a nivel europeo
Carrillo insistió en que contamos con uno de los mejores sistemas de transportes metropolitanos de Europa y el mejor tren de alta velocidad del mundo, aunque el objetivo actual es "convencer a la sociedad de que se trata de un sistema eficaz, eficiente y económicamente razonable", afirmó el directivo. Por otro lado, Carrillo recordó que el Gobierno invertirá un total de 110.000 millones de euros en el ferrocarril, según el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, y cuando se configure la red ferroviaria por todo el Estado español, será posible llegar a casi cualquier punto en unas dos horas y media.
Finalmente, Carrillo aseguró que la estrategia de la compañía es aprovechar la oportunidad comercial y de infraestructuras para competir con "agresividad", y extender el modelo del AVE al resto de la Península. Para ello, la compañía ha invertido un total de 3.150 millones de euros en comprar una nueva flota de trenes, pasando de 18 a 96 trenes de alta velocidad.
Sara de la Peña Huber (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.