El 13 de diciembre tendrá lugar en el Juzgado nº 62 de Primera Instancia de Madrid el juicio contra IATA a demanda de Manhatan Travel, agencia asociada a UCAVE. El motivo es el "default" (retirada del billetaje) que sufrió la agencia en febrero de 2004 por un error en la liquidación de un billete de Iberia que posteriormente reconoció la compañía, según UCAVE.
La agencia de viajes Manhatan Travel interpuso una denuncia contra IATA pidiendo daños y perjuicios por el lucro cesante que sufrió al no poder emitir billetes aéreos en febrero de 2004. IATA le aplicó un "default" (retirada del billetaje) en base a un error en la gestión de liquidación de un billete de Iberia que posteriormente reconoció la compañía, según el gerente de UCAVE, Alfons Cuadrillero. "Es inadmisible el abuso que hacen IATA y las compañías aéreas de la propia normativa del contrato IATA", asegura Cuadrillero, cuya asociación presta su apoyo y asesoramiento a su agencia asociada, por legitimación pasiva.
"En la liquidación del BSP del 15 de enero de 2004, a nuestra asociada le llega un ADM (cargo) de Iberia por un importe de 1.000 euros", asegura Cuadrillero, quien añade que "se trataba del importe de un billete que ya había sido pagado en julio de 2003. Estaba claro que se trataba de un error de Iberia, así que la agencia impugnó el ADM, pero la compañía no aceptó la impugnación y la agencia se encontró en una situación de "default", sin poder emitir billetaje de ninguna clase, a pesar de que el manual de IATA indica que, en caso de impugnación, se levanta el "default" hasta que se aclare el asunto". Según el gerente de la asociación, posteriormente, el 11 de febrero, Manhatan Travel, "en pleno "default", recibe una carta de Iberia pidiendo toda la documentación del caso, incluido el original de la carta en la que comunicó el "default", para proceder a hacer el abono del ADM". "Es decir –continúa Cuadrillero- Iberia reconoció su error".
Se da la circunstancia de que Manhatan Travel también recibió ADMs de Thai por valor de 14.000 euros. El origen de estos cargos se encuentra en el robo que la agencia sufrió en sus instalaciones en septiembre pasado, y que fueron emitidos fraudulentamente en Minneapolis (Estados Unidos), y endosados a la compañía Thai por el mencionado importe de 14.000 euros. La agencia también impugnó esos ADM, y Thai tampoco aceptó la impugnación.
"Es una situación gravísima", asegura el gerente de UCAVE. Para Cuadrillero, la gravedad de estos dos casos "que tienen el mismo fondo", no sólo está "en el perjuicio económico por lucro cesante", al estar sin poder emitir billetaje durante más de seis meses, sino "en la situación de indefensión en la que se encuentran las agencias ante IATA por su propia normativa. Las compañías que la integran "ordenan y mandan" sin tener la menor consideración con las agencias, y abusando del clausulado del contrato, en el que hay un grave desequilibrio entre derechos y obligaciones en contra de la agencia".
Por su parte, Iberia señaló en su día a este diario que "no decimos que no se haya cometido un error. Manejamos un volumen muy grande de transacciones y no es raro que se produzcan. Pero también decimos que esta agencia no sigue el procedimiento de IATA. Y en estas magnitudes, sino se sigue el procedimiento, los errores son fáciles de cometer".
Por otro lado, y en este mismo contexto de relación entre IATA y las agencias, Megatours, otra agencia asociada de UCAVE, está evaluando la posibilidad de interponer una demanda por el caso del cobro de un billete de British Airways a través de la famosa "bacaladera".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.