"Prevemos cerrar 2006 con unos ingresos de 1.100 millones de euros y un resultado neto de 120 millones", aseguró ayer a este diario el copresidente del grupo, Simón Pedro Barceló, quien añadió que tienen interés por entrar en el mercado alemán con la compra de alguna cadena para llegar a tener "más de veinte hoteles" en ese país.
Esa cifra de ingresos y resultados se refiere a todo el grupo (hoteles y agencia de viajes) y supone un incremento del 10% sobre 2005. En cuanto a la inversión prevista para 2007, "se situará en torno a los 100 millones de euros", mientras que la venta de activos será de unos 50 millones, indica Simón Pedro Barceló, quien añade que esas ventas se refieren a "terrenos ociosos no ligados a actividades hoteleras, y a algún hotel de tres estrellas "no convertible a cuatro".
Estas declaraciones del copresidente del grupo Barceló se produjeron ayer en Madrid, durante la presentación del libro "Memoria de un viaje compartido", que culmina el programa de actos conmemorativos del 75 aniversario del grupo mallorquín.
Interés por crecer en Alemania
Asimismo, Simón Pedro Barceló señaló que el objetivo de la división hotelera era multiplicar por dos el número de establecimiento hasta 2010 y llegar a los 200, especialmente a base de crecer "fuera de España, ya que hay más oportunidades de construir y comprar, y también es más rentable".
A este respecto, indicó que el objetivo de la cadena hotelera es conseguir que todos sus establecimientos sean de 4 y 5 estrellas, razón por la cual están reconvirtiendo a 4 estrellas todos aquellos que son de 3, pero susceptibles de reconversión.
Por otro lado, destacó su interés por adquirir alguna cadena con presencia en Alemania con el objetivo de contar con "más de 20 hoteles" en este país. "Nos interesa adquirir una compañía en un mercado importante, como por ejemplo Alemania. La cuota de turistas alemanes en nuestros destinos es relativamente baja, y estoy convencido que implantándonos en Alemania seriamos capaces de generar también clientela alemana para nuestros otros destinos".
Actualmente la cuota de clientes alemanes de Barceló es del 15%, y el grupo tiene firmados dos contratos para abrir hoteles en Alemania en 2008.
Barceló no volverá a tener turoperador
En cuanto a la división de viajes, el copresidente del grupo ha señalado que no tienen intención de ampliar la división con la apertura o adquisición de un turoperador "al menos hasta 2010, periodo que comprende nuestro plan de expansión".
El grupo Barceló vendió a First Choice su división de viajes (Viajes Barceló y el turoperador Turavia) a cambio del 21% de su accionariado, convirtiéndose en accionista de referencia del grupo británico. Posteriormente, cuando en 2004 First Choice anunció su intención de vender la agencia y el turoperador, el grupo Barceló recuperó Viajes Barceló ejerciendo su derecho preferente, en pugna ante el grupo Marsans. En cuanto a Turavia, fue adquirido por Iberojet.
Desde la operación con First Choice, Barceló ha ido vendiendo partes de ese primitivo 21%, y actualmente cuenta con el 6% del grupo británico.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.