Más de la mitad de los vuelos programados ayer en los aeropuertos de Brasil sufrieron retrasos en medio de un caos que afectó a miles de pasajeros en el regreso de un día festivo en gran parte del país.
Según Infraero, la empresa estatal que administra la red aeroportuaria, 651 de los 1.200 despegues y aterrizajes se atrasaron por lo menos 15 minutos. Sin embargo, imágenes de televisión en las principales capitales estatales mostraban decenas de pasajeros indignados y agotados por esperas de hasta ocho horas en algunos casos.
Cerca de 40 pasajeros llegaron a irrumpir en la pista del aeropuerto de Curitiba, al sur, para protestar por las demoras de un vuelo de la aerolínea Gol que debía partir de esa ciudad antes de la medianoche del domingo y aún no tenía hora prevista para despegar en la mañana de ayer. Las autoridades aeronáuticas se vieron obligadas a suspender las operaciones cerca de media hora mientras la policía desalojaba a los manifestantes, lo que complicó la salida de otros vuelos.
La festividad en 230 municipios de Brasil, entre ellos Río de Janeiro y Sao Paulo, aumentó el flujo de pasajeros y expuso una vez más lo que, según los expertos, es una crisis estructural en el transporte aéreo brasileño, que no cuenta con suficientes controladores aéreos.
Las autoridades aeronáuticas afirman que la situación se complicó por la rotura el domingo de un cable de fibra óptica en el llamado "Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo 2", que administra el tráfico de aeronaves en el sur del país. Los atrasos en Estados de esa parte del país tuvieron un efecto cascada en el resto de la red de vuelos nacionales e internacionales.
Pero los problemas se repiten desde hace tres semanas, cuando los controladores aéreos, insatisfechos con las condiciones de trabajo, decidieron cumplir a rajatabla las normas internacionales sobre periodos de tiempo mínimos requeridos entre el movimiento de un avión y otro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.