La coordinadora de la Oficina Española del Cambio Climático, Concepción Martínez, considera que hay que "profundizar" en el análisis de los efectos del calentamiento global en el turismo, ya que es uno de los sectores menos estudiados en este sentido pese a ser el "motor de la economía" de España.
Según ha comentado, se sabe, sin embargo, que algunos de esos efectos pueden ser un desplazamiento de la temporada turística a causa de unos veranos muy calurosos y otoños e inviernos menos fríos, daños en la infraestructura costera por el aumento del nivel del mar o la reducción de zonas naturales que ahora atraen a visitantes.
La doctora en Ciencias Físicas, que hizo esta reflexión antes de pronunciar una conferencia en el centro de cultura de la caja de ahorros Sa Nostra de Palma, opinó que la "peor política" que se puede hacer contra el cambio climático es la "inacción" y aseguró que los países aún están "a tiempo" de paliar sus consecuencias.
Según expuso, hay estudios que aseguran que, si se adoptan medidas efectivas en los próximos diez años, los costes del calentamiento global pueden suponer el 1% del PIB mundial, mientras que "si no se hace nada" estos pueden elevarse a entre el 5 y el 20% de la producción del planeta.
Uno de los elementos que más se van a ver perjudicados por esta situación son los recursos hídricos, dijo, y sacó a colación al hilo de ello un estudio elaborado en 2002 por el Ministerio de Medio Ambiente (departamento del que depende la Oficina) y el Gobierno de Castilla-La Mancha, que alertaba de que se podrían reducir entre un 17 y un 22% en 2060, y hasta en un 50% en las zonas áridas.
También consideró que no se pueden calificar de "alarmistas" las voces que alertan de los nefastos efectos que puede tener el cambio climático, aunque opinó que no hay que ser "pesimistas" porque, insistió, está en mano de los Gobiernos y también de la concienciación de la sociedad frenar estas consecuencias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.